Economía

La vivienda de alquiler en España ofrece una rentabilidad media del 5,7%

Los precios continuará subiendo durante el primer semestre del año

La vivienda en alquiler en España ofrece una rentabilidad bruta media del 5,7 %, una cifra que, por comunidades, sólo supera Madrid, con un 5,9%, según un informe de Servihabitat.

Publicidad

La vivienda en alquiler en España ofrece una rentabilidad bruta media del 5,7%, una cifra que, por comunidades, sólo supera Madrid, con un 5,9%, según un informe de Servihabitat. El estudio, elaborado por Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis de mercado impulsada por la gestora inmobiliaria, estima que el precio medio del alquiler subirá entre el 1,5 y el 2% en el primer semestre del año.

Se calcula que la oferta de viviendas en alquiler disponible en España es de 90.000 inmuebles, lo que supone una reducción del 8,1% respecto a la oferta disponible en septiembre de 2017. Esta disminución, asegura Servihabitat, es un reflejo del mayor dinamismo del mercado y se debe a una disminución de los tiempos medios en que se tardan en alquiler las viviendas, así como al mantenimiento de los contratos por parte de los arrendatarios, que no cambian con tanta facilidad de residencia.

Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor oferta de viviendas en alquiler, mientras que La Rioja, Navarra y Extremadura, además de Ceuta y Melilla, son las que disponen de un menor volumen. El precio medio de las viviendas en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados en España es de 680 euros por metro cuadrado, un 9,7% superior a seis meses atrás, aunque en la Comunidad de Madrid (+14,1%) y en las Islas Baleares (+9,9%) este incremento es todavía mayor.

Durante este primer semestre del año se espera que en la mayoría de provincias los precios se mantengan o tiendan a la moderación y que el incremento medio del precio a nivel nacional sea de entre el 1,5 y 2%. La rentabilidad bruta media del alquiler en España sigue su tendencia al alza y alcanza el 5,7%. La Comunidad de Madrid (5,9%) supera la media nacional y las Baleares y las Canarias se sitúan en línea con la misma.

Publicidad

Por provincias, Las Palmas (6,4%), Valencia (6,3%), Huelva (6,1%), Cádiz (5,9%), Madrid (5,9%), Barcelona (5,8%) y Zaragoza (5,8%) superan el dato nacional.