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«La vocación de servicio y la naturaleza de las mutuas son hoy más valoradas que nunca»

Diego Murillo
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Diego Murillo es tajante: «Mientras yo dirija esta nave, tengan por seguro que no se abrirá a otros colectivos, la nuestra es una mutua creada por y para profesionales sanitarios». Esa nave que capitanea se llama A.M.A., especializada en el ámbito de No Vida y tercera mutua española por volumen de primas.

– ¿El futuro de las mutuas está asegurado?

– Hablar en general es difícil, pero sí puedo afirmar que el futuro de A.M.A. está garantizado. La vocación de servicio y la naturaleza de las mutuas son hoy más valoradas que nunca. De hecho, fue creada por y para dar servicio a profesionales sanitarios, porque había una necesidad que cubrir en el mercado y, desde entonces, hemos ido creciendo continuamente. La especialización y el servicio que reciben nuestros mutualistas son valores diferenciales que nos permiten no sólo mantenernos en el mercado, sino que nos hacen ser más grandes cada año. Aunque aún son estimaciones, 2016 lo cerramos con 600.000 asegurados; en 2015 contábamos con 556.290 mutualistas –unos 40.000 menos– y un 4% más de volumen de negocio.

– ¿La guerra de precios está alterando mucho la industria?

– Estamos acostumbrados a esos vaivenes. Lo importante en una compañía como ésta es la estabilidad y la buena gestión de todos los siniestros. En A.M.A. mantenemos una política ajustada de primas, nunca hemos entrado en la guerra de precios y, por supuesto, no escatimamos en los servicios. Gracias a esta filosofía, garantizamos la solvencia de la compañía y prestamos un excelente servicio tanto en los buenos como en los malos momentos.

– ¿Es ya más racional la competencia en el seguro del automóvil?

– Hace unos años vivimos un boom de las «low cost», pero el mercado se ha estabilizado. Aunque eso sí, hay muchos más competidores. Al final, lo importante es el servicio que das. Nadie se acuerda de su aseguradora hasta que la necesita, pero hay que estudiar muy bien la oferta para que no haya sorpresas desagradables cuando se produce un accidente. Nuestro mutualista valora más el servicio y las coberturas que los descuentos agresivos.

– ¿Las compañías de bajo coste han asilvestrado el mercado?

– La competencia en el ámbito del automóvil ha sido feroz y la guerra de precios, muy peligrosa, pero la situación se ha estabilizado. El primer seguro que ofreció A.M.A. fue el del automóvil, y sabemos hacerlo bien. El mercado nos lo reconoce; basta ver lo que refleja el Índice Stiga de Experiencia de Cliente, en el que resulta el segundo más valorado, a pesar de que nuestra base de mutualistas es inferior a la de cualquier aseguradora generalista.

– ¿Qué balance hace de Solvencia II?

– Hemos hecho los deberes y cumplido ampliamente con los requisitos que establecía. A finales de 2015, contábamos con unos fondos propios de 196,8 millones de euros, lo que suponía una superávit de más de 100 millones con respecto al mínimo fijado por Solvencia II, y un ratio del 215%, muy por encima de las 20 primeras compañías del sector.

– ¿En qué ha cambiado A.M.A. como consecuencia de esta directiva?

– La gestión del riesgo siempre ha sido una prioridad para esta mutua, por lo que la adaptación a Solvencia II ha sido un proceso progresivo que no nos ha obligado a grandes esfuerzos. Ya cumplíamos las exigencias antes de que entrara en vigor en enero de 2016.

– A su juicio, ¿qué entidad u organismo debería supervisar el seguro?

– Más que el organismo o la entidad que realice esa misión, lo importante es la supervisión que se realice. Sin embargo, la creación de un organismo independiente, al margen de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), es una buena noticia, ya que pone de relieve la importancia que tiene el sector del seguro en la economía española, al mismo nivel que la Banca y la Bolsa.

– Ya llevan un año largo en Ecuador. ¿Tienen previsto un plan de internacionalización?

– Casi dos, y el balance es muy positivo. Hemos cerrado ya acuerdos con la Federación Odontológica Ecuatoriana, el Hospital Voznades, el Hospital de los Valles o la Universidad Católica de Ecuador, y ya estamos obteniendo beneficios en ese país. La prioridad es consolidar esta implantación y seguir creciendo en Ecuador. Después, ya veremos.

– ¿Se les ha pasado por la cabeza abrir AMA a otros colectivos profesionales?

– Mientras yo dirija esta nave, tengan por seguro que no; somos una mutua creada por y para profesionales sanitarios. Comenzamos ofreciendo nuestros servicios únicamente al colectivo de médicos, farmacéuticos y veterinarios, y lo hemos ido ampliando a todos los ámbitos del sector. Mi mayor satisfacción sería que toda la Sanidad española estuviera asegurada en nuestra mutua. La especialización es uno de nuestros valores diferenciales y queremos seguir en este camino.

EL PERFIL

La biografía profesional de Diego Murillo es diversa. Aparte de ginecólogo y gestor empresarial en cuanto máximo responsable de A.M.A., ha sido presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra y de un equipo de balonmano de esta ciudad, concejal en el Ayuntamiento pontevedrés y diputado en tiempos que Rajoy lideraba el PP en esa provincia. Pero, sobre todo, «soy médico», repite con frecuencia. «Soy médico, hijo de médico y padre de médico. He vivido la Medicina en mi casa desde que tuve uso de razón», ha comentado en más de una ocasión.

Una mutua especializada

A.M.A. se define como «la mutua de los profesionales sanitarios». Fundada en 1965 y especializada siempre en el ramo asegurador de No Vida, su crecimiento ha sido exponencial desde 1987. La entidad que preside Diego Murillo asegura los riesgos profesionales y personales del colectivo sanitario y de sus familiares, así como de las instituciones que los representan. Acabó el año pasado con un incremento estimado del 4% en su volumen de negocio y unos 400.000 asegurados más. Dispone de una plantilla de 500 empleados y una red de 80 oficinas. Sus seguros de Automóviles, Multirriesgos y Responsabilidad Civil Profesional son auténticos referentes en el sector que tanto peso tiene en la economía española. Sus productos siempre ocupan puestos destacados en los rankings.