Actualidad
Las agencias de riesgo avalan las reformas de España
Hace tiempo que el descrédito hizo mella en las agencias de calificación de riesgo. Su incapacidad para prever la profundidad y duración de la crisis las colocó en el disparadero. Su «habilidad» para degradar el rating de los países por la mala evolución de sus finanzas a consecuencia de la crisis que ellas mismas fueron incapaces de prever acabó por rematarlas. Sin embargo, su opinión sigue siendo importante en tanto que sus notas son necesarias para que compañías y países emitan deuda. Ayer, dos de las tres más importantes del mundo emitieron sendos diagnósticos favorables sobre la situación de España.
Moody's hizo público un informe sobre el impacto que podría tener el seguimiento de las recomendaciones emitidas por el comité de expertos en pensiones. En su opinión, las medidas «podrían mejorar de forma significativa el sistema español de pensiones y las finanzas públicas del país», lo que podría redundar en una mejora de su nota crediticia. La última vez que esta agencia revisó la nota de la deuda soberana española fue en octubre del pasado año, cuando decidió mantenerla en la categoría de inversión (Baa3), al borde del conocido como «bono basura».
Entrando en materia, la agencia considera que la sustitución inmediata del IPC por el Factor de Revalorización Anual (FRA), basado en los ingresos del sistema y los pensionistas, traería consigo «rápidos beneficios al sistema de pensiones y a las finanzas públicas españolas».
El pasado mes de marzo, la agencia ya había comunicado que España estaba mostrando una mejor situación fiscal después de que su déficit de 2012 cerrase en el 6,7% del PIB. La sociedad confiaba entonces en que España volverá a reducir su déficit presupuestario este año.
Reformas
Más global fue el análisis que realizó Fitch Ratings. Su director gerente, Ed Parker, pasó ayer por Madrid y dejó caer un mensaje positivo: España está en la senda correcta para mejorar el comportamiento de su economía, aunque aún le quede «un largo camino por recorrer», motivo por el que consideró necesario seguir adelante con las reformas para lograr un crecimiento sostenible. «Dado el nivel de déficit presupuestario y el hecho de que la deuda pública respecto al PIB siga subiendo, estas reformas y la consolidación fiscal son esenciales para estabilizar la situación y mantener el rating», afirmó Parker, cuyo principal temor es que las reformas no lleguen a buen puerto.
En el debe de España, Fitch coloca aspectos como la necesidad de acometer más cambios en el mercado laboral o de productos para hacer más fácil la actividad empresarial. En su haber, Parker destacó las medidas tomadas para reducir el déficit presupuestario, la «fuerte mejora» de los costes laborales, la «impresionante» corrección de la balanza por cuenta corriente o la mejora de la competitividad. Como Moody's, Fitch también valoró la reforma de las pensiones porque considera que puede ayudar a la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo.
Bloomberg
El círculo de diagnósticos optimistas desde el exterior lo cerró la agencia de información económica Bloomberg. En su panel mensual, sus 32 analistas coincidieron en destacar que la economía española repuntará en el primer cuarto de 2014 un 0,5%, frente al 0,3% que preveían en su anterior diagnóstico. Para 2015, esperan una aceleración del crecimiento, dado la relajación en el objetivo de déficit exigido por la UE.
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) también mejoró sus previsiones de crecimiento tanto para este año como para el siguiente, de tal manera que prevé que el PIB caiga un 1,5% en 2013, una décima menos que la estimación anterior, y espera que crezca un 0,7 por ciento en 2014, dos décimas más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar