Empresas
Las aseguradoras agudizan el ingenio
Las nuevas demandas de la sociedad, sobre todo tecnológicas, llevan a los departementos de Innovación de las compañías a crear novedosos y originales productos
Imagínese que una soleada mañana de domingo usted está tomando plácidamente un café en su cocina y su tranquilidad se perturba cuando, de repente, un dron golpea violentamente su ventana causando la rotura del cristal. Aparte del susto, se trata de una faena tanto para usted como para el propietario del artefacto. Sin embargo, el disgusto será mucho menor si dicho dron está asegurado, ya que su cristal será reparado y el artefacto, si ha sufrido desperfectos, también, y sin ningún tipo de conflicto.
Y es que, actualmente, son varias las aseguradoras que comercializan productos específicos para drones, un fenómeno tecnológico relativamente reciente, pero que no ha pasado inadvertido para las compañías de seguros, como tampoco lo han hecho otros muchos aspectos que acompañan a los vertiginosos cambios que se están produciendo en la sociedad. Así, los drones, el «car-sharing», inlcuso el Zika cuentan ya con productos específicos para cubrir posibles contigencias.
Cuando se habla de seguros, a todos se nos viene a la cabeza el de coche, hogar o aquellos otros de asistencia médica, sin embargo, el «ingenio» de los equipos de innovación de las empresas se puede decir que no tiene límites.
Pese a que los ingresos de las entidades aseguradoras ha regresado a los «número negros» tras años complicados para el sector –los ingresos por la venta de pólizas crecieron en el primer semestre del año un 18,40%, según datos de ICEA–, lo cierto es que no son pocos los retos a los que se enfrenta el sector, derivados del cambio y hábitos y costumbres de la sociedad a medio y largo plazo –ahí están, por ejemplo los «millenials»–. Ellos hacen bueno en la industria aquello de «renovarse o morir».
Los equipos de los departamentos de las distintas compañías se «estrujan la mollera» en diseñar nuevos productos que satisfagan las necesidades de los clientes en cada momento o buscan nuevas vueltas de tuerca a los ya existentes para adaptarlos a las nuevas realidades o sumarles valor añadido que le permitan «captar» a los clientes de la competencia.
José Corral, director general adjunto de negocio de Mapfre España, explica que la innovación en productos viene muy de la mano de los estudios de mercado que realiza la entidad y de la escucha directa a clientes. «Escuchamos permanentemente “su voz”, a través de diferentes medios y herramientas, y contamos, además, con nuestra red comercial que es otra fuente muy importante para conocer las necesidades de la sociedad».
El área de Innovación de la aseguradora trabaja así continuamente en la búsqueda de servicios que pueden incorporarse en los seguros y que pueden mejorar los productos y servicios que ofrece. «Además, promovemos entre nuestros empleados, a través del Portal de Ideas, la puesta en común de iniciativas que mejoren los servicios que ofrecemos a nuestros clientes», añade Corral.
Así, siguiendo esta premisa, de búsqueda constante de servicios, Mapfre dispone, entre otros productos, de un seguro de cobertura de protección digital, por el que los asegurados pueden solicitar el rastreo de su información personal en la red y el borrado de la misma; de coberturas específica de salud, que permiten extracción y conservación de células madre y tejido del cordón umbilical en bancos privados, y una póliza que permite el reembolso de los gastos en los procesos de adopción.
El auge del alquiler en nuestro país –se estima que un 23,5% de la población española, alrededor de tres millones de personas residen en régimen de arrendamiento– no ha pasado inadvertido para Caser, que ha lanzado «Caser Inquilinamente», un productos pensado para los arrendadores que les protege a ellos y a sus pertenencias y cubre su responsabilidad frente a terceros y asesoramiento jurídico, independientemente de que cambie de vivienda.
En línea con la revolución tecnológica y digital, Caser dispone de «Hogar Go», el primer seguros en España que incorpora tecnología Internet de las cosas (IOT), que incluye el servicio de conectividad y tecnología de hogar inteligente para permitir al cliente estar en permanente contacto y hacer seguimiento de lo que ocurre en su hogar. La compañía justifica la comercialización de este producto en el hecho de que cada vez más los clientes demandan servicios digitales. «El cliente de hoy en día es cada vez más digital. Mediante la incorporación de servicios con dispositivos digitales es posible mejorar su experiencia. Con este producto, Caser ayuda a sus aseguradoras a aprovechar el potencial que internet de las cosas nos brinda en el hogar», explica Agustín Matey, director de clientes de Caser.
En este sentido, la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para el sector de los seguros en su busqueda de nuevos productos. «La digitalización nos debe permitir abrir los nuevos canales de comunicación que nos demandan los clientes, y la innovación ofrecerle soluciones tendentes a facilitarles la vida, con servicios de alto valor añadido», añade Matey.
Caser puso en marcha una metodología en 2014, en la que incorporaba al cliente en el proceso de diseño de los nuevos productos. Bajo la misma, lanzó un novedoso seguro de coches «CochexCoche», que recientemente ha sido premiado por ICEA como el producto-servicio más innovador del sector seguros en 2015–2016. Este producto ofrece un vehículo en propiedad con características similares al que se tenía si reparar el accidentado cuesta más de lo que vale. Es decir, ante una colisión con un tercero o sin él, Caser da la opción de reemplazar el coche si es declarado siniestro total, eligiendo entre una gama de modelos.
Éstos son sólo algunos ejemplos de la dirección en la que se está moviendo la industria del seguro porque, al final, el sector cambia, porque el mundo también lo hace.
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