Andalucía

Las autonomías burlan a Hacienda para eludir el pago de intereses de miles de facturas

Llevan meses sin saldar deudas millonarias con los proveedores porque el FLA les obliga a indemnizarles por los retrasos

Las autonomías burlan a Hacienda para eludir el pago de intereses de miles de facturas
Las autonomías burlan a Hacienda para eludir el pago de intereses de miles de facturaslarazon

Borja Carrascosa

MADRID- Las comunidades autónomas (CC AA) que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 llevan todo el año guardando facturas y acumulando deuda con los proveedores. A pesar de que Hacienda lleva meses abonando el capital del FLA a las citadas autonomías para que liquiden su pasivo con las empresas –es decir, que tienen el capital–, éstas no pagan parte de sus obligaciones porque este mecanismo de financiación extraordinaria, a diferencia del plan de pago a proveedores, sí permite al sector privado exigir intereses de demora, según fuentes cercanas al sector sanitario.

Con plazos de retraso medios de unos 300 días y con picos de hasta 604 –el caso de la Comunidad Valenciana con los fabricantes de tecnología sanitaria–, y frente al límite de 30 días que marca la Ley, los intereses de demora pueden suponer muchos millones de euros, un capital que «inflaría» la factura del FLA y obligaría a las regiones a pedir más dinero a Hacienda. A su vez, el Tesoro, que es el que aporta el capital, debería realizar más emisiones para financiar la partida y engordaría la ya de por sí abultada deuda pública.

A la vista del escenario actual, el camino elegido por las regiones «morosas» es la asfixia económica temporal del sector privado a la espera de que el Gobierno ponga en marcha el último tramo del Plan de Pago a Proveedores, que exime a las autonomías del pago de intereses de demora. La dotación final del mecanismo, con la lista de obligaciones de pago por autonomía y sector, podría estar lista el próximo 29 de noviembre.

No obstante, los pagos no se realizarían, «como pronto, hasta finales del primer trimestre de 2014», señalan fuentes cercanas a la negociación. El Gobierno asegura, por su parte, que estará todo abonado a lo largo del primer semestre. Cuando el Ejecutivo dice «todo», se refiere a las deudas contraídas hasta el 31 de mayo del presente ejercicio y que autonomías y proveedores decidan computar como pasivo liquidable a través de este mecanismo. El resto de la deuda irá al FLA.

Por sectores

Según los últimos datos disponibles, las comunidades autónomas acumulaban hasta agosto una deuda de 4.824 millones de euros con los autónomos, según datos de la patronal del sector, ATA. Además, con el sector de la tecnología sanitaria, el «agujero» alcanzó los 2.500 millones, informa Fenin. Los laboratorios, representados por Farmaindustria, por su parte, cifraron el pasivo en «más de 3.600 millones» a principios del pasado mes de septiembre. Respecto a los plazos de pago, Fenin cifra la media en los 323 días, mientras que Farmaindustria calcula que son 294. Por ultimo, ATA la sitúa en 144.

De las nueve regiones adheridas al FLA –Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias–, la «más catastrófica» es la comunidad que preside Alberto Fabra, seguida de la Generalitat catalana y de Andalucía, según fuentes cercanas al sector sanitario.

Alternativa: «Factoring» con un 7% de interés

Autonomías «morosas» como la Comunidad Valenciana y Cataluña han recomendado a algunos de sus proveedores que, para cobrar parte de la deuda, la más inmediata, realicen caras operaciones de «factoring» con la banca. Bajo este mecanismo, la empresa traspasa la deuda al banco a un interés que oscila actualmente entre el «7 y el 12%» del capital traspasado.