MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
12:47
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las empresas petroleras se vuelven verdes

El 61% de sus inversiones en los últimos diez años fueron para energías limpias

  • Las empresas petroleras se vuelven verdes
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de junio de 2018. 21:37h

Comentada
Madrid. 23/6/2018

Las grandes petroleras han comenzado la transición energética. En los últimos diez años, de todas las inversiones realizadas por las compañías petroleras mediante fondos, un 61% fueron destinadas a energías limpias. Por su parte, las empresas de electricidad y gas fueron aún más activas y destinaron el 82% de las inversiones de capital riesgo corporativo (CVC) a las startup orientadas a las energías verdes. Esta tendencia se ha agudizado en los últimos seis años, cuando las eléctricas, petroleras y gasistas han triplicado sus inversiones para dotarse de tecnologías y nuevos modelos de negocio que les permitan acometer la transición energética hacia una generación no contaminante. En el caso de las petroleras, la actividad inversora en capital riesgo en 2012 partía ya de unas cuotas altas y desde entonces el precio del barril de Brent ha llegado a caer más de un 50%, lo que ha supuesto una notable presión financiera en estas corporaciones y ha generado un crecimiento de un 58% en el número de inversiones en ese periodo. Entre las compañías que mayor número de inversiones de este tipo han realizado desde 2008 figuran BP, Chevron, Total, Statoil, Centrica y RWE.

Según las conclusiones del informe “Energy Trends” elaborado por la consultora Everis, que examina las inversiones de capital riesgo corporativo dentro del sector energético, las startup orientadas a la investigación y desarrollo de fórmulas de autoconsumo eléctrico son las que acaparan mayor interés inversor por parte de las grandes energéticas globales. De acuerdo con el informe, mientras en los últimos cinco años los accionistas de veinte compañías de energía cotizadas, petroleras en su mayoría, sufrieron una destrucción de valor de unos 40.000 millones de dólares, el crecimiento de las inversiones en energías limpias se ha disparado.

La inversión de los fondos corporativos de capital riesgo de energía en startup responde a un intento de aprovechar las ventajas competitivas de la startup, su tecnología, el modelo de negocio propuesto, el talento o conocimiento generado e incluso integrar sus soluciones en el negocio principal. Esta estrategia ha motivado a corporaciones hasta ahora ausentes en este negocio, como la gigantesca petrolera estatal saudí Aramco, a incorporarse rápidamente a la lista de mayores inversores.

En esta carrera de adaptación, las compañías españolas se encuentran bien posicionadas, con Iberdrola y Repsol como las firmas más activas, según Ignacio Madrid, director de Innovación del área de Utilities y Energía de Everis. En el caso de Repsol, cuenta con veinte inversiones en 19 startup. Otras firmas, como Gas Natural Fenosa, Enagas o Viesgo han optado por otras fórmulas como la creación de espacios de innovación abierta, programas de emprendimiento y acuerdos con centros tecnológicos y universidades.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs