Salarios

Las españolas cobran 4.745 euros menos que los hombres

El periodo de edad en el que más se incrementa la diferencia es entre los 26 y los 45 años

Techo de cristal
Techo de cristallarazon

El periodo de edad en el que más se incrementa la diferencia es entre los 26 y los 45 años.

La brecha salarial entre hombres y mujeres no deja de ensancharse. Y es que, actualmente, las mujeres españolas cobran un 30% menos que los hombres. De este modo, la diferencia de sueldo equivale a 4.745 euros anuales, casi un 0,5% más que en el año anterior, según un adelanto de la segunda edición del informe «Brecha salarial y techo de cristal», elaborado por los técnicos de Hacienda (GESTHA).

El informe alerta de que para acabar con esta diferencia salarial, se necesitarían casi siete décadas, y confía en que esto sirva de aliciente para que los partidos políticos incluyan el asunto dentro del debate parlamentario. Los técnicos de Hacienda explican que la principal razón de esta disparidad reside en el hecho de que hay un mayor número de mujeres, que de hombres, que no alcanzan los 1.000 euros mensuales. La diferencia se acentúa a medida que aumentan los salarios, de tal modo que el número de mujeres con ingresos de entre 50.000 y 80.000 euros es la mitad que el de hombres.

Otro elemento que hace aumentar la brecha salarial es la edad. Los técnicos apuntan que ésta es más significativa en el tramo que va de los 26 a los 45 años, es decir, la etapa en la que la maternidad y el cuidado de los hijos está más presente en la vida de una mujer.

A su vez, la diferencia salarial hace más latente la precariedad en el mercado laboral pues, si el ejercicio pasado cerró con 490.300 ocupados más, una tercera parte de ellos está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (9.172,80 euros en 2016). Respecto al SMI, casi 3,2 millones de empleadas no llegan a éste, es decir, más de la mitad de los empleos precarios están ocupados por mujeres.

En cuanto a la distribución territorial, Asturias es la comunidad más desigual en términos porcentuales (las mujeres cobran un 38% menos), aunque Madrid encabeza la lista en términos monetarios (7.712 euros menos). En el lado opuesto de la balanza se encuentra Canarias, donde el sueldo de las mujeres es un 16% menor, casi la mitad de la media española. Por otra parte, Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña son los territorios en los que más se ha reducido la brecha salarial, mientras que Murcia, Melilla, Asturias y La Rioja son las comunidades donde menos. En contraste, Galicia se encuentra estancada prácticamente desde el año 2005, y Ceuta y Madrid son las regiones en las que ésta se ha incrementado, aunque mínimamente.