Bolsa
Las grandes bolsas europeas pierden 330.000 millones en una semana
Los mercados chinos regresan a las ganancias, pero no devuelven la confianza a Europa
Los mercados chinos regresan a las ganancias, pero no devuelven la confianza a Europa.
La primera semana del año se ha saldado en las cinco grandes bolsas europeas (Londres, Fráncfort, París, Madrid y Milán) con una caída de su valor de mercado de 330.000 millones de euros, de acuerdo con los datos recogidos por LA RAZÓN desde el cierre del pasado ejercicio. Desde entonces, la capitalización bursátil de los principales índices de estos mercados ascendía 5,048 billones de euros. Después de una semana de pesadilla provocada por la crisis de las bolsas chinas, se ha reducido a 4,717 billones. Sólo el Ibex se ha dejado en las cinco primeras sesiones del nuevo año 37.421 millones de euros, después de caer un 6,65%. Y menos mal que ayer, las bolsas chinas se dieron una tregua y subieron un 2%. El repunte no fue suficiente para que los mercados europeos volvieron a los números verdes. Todos volvieron a cerrar con pérdidas con Madrid a la cabeza.
Tras cuatro jornadas consecutivas en las que la volatilidad volvió a ser la gran protagonista de las bolsas chinas, ayer los mercados del gigante asiático cerraron en positivo. Animados por una ligera apreciación del yuan y otras medidas que las autoridades del país implementaron, se puso fin a una semana de altibajos en la que los parqués han acumulado unas pérdidas por valor de un 10%.
El inicio de la sesión tanto en Shanghái como en Shenzhen estuvo marcado por una tendencia alcista superior al 2% que, a los pocos minutos, se tornó negativa. Al final del día el índice Shanghai Composite había remontado casi un 2%, mientras que el referencial de Shenzhen sumaba poco más del 1% y el de Hong Kong, un 0,6%. Por su parte, Tokio volvió a cerrar en rojo influenciado por las inciertas perspectivas económicas de China y se dejó casi un 0,4%, lo que supone el peor arranque de año en dos décadas.
Con la jornada de ayer se da por concluida una semana en la que los parqués chinos se vieron obligados a cerrar prematuramente dos veces al superar sus pérdidas el 7%, que hicieron temblar al resto de las bolsas mundiales.
Precisamente, el jueves a última hora la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) suspendió la normativa que había entrado en vigor el uno de enero y que establecía un parón de 15 minutos cuando las Bolsas alcanzaban pérdidas del 5% y las cerraba automáticamente cuando llegaban al 7%. Este hecho animó ayer a los millones de pequeños inversores que anteriormente, motivados por este mecanismo y la devaluación del yuan que el banco central realizó el jueves, se habían visto presionados a vender para evitar acabar con mayores pérdidas.
En este sentido, y tras las fuertes críticas que la nueva regulación atrajo por parte de los analistas, las autoridades reconocieron que los episodios de pánico que se vivieron en los mercados a lo largo de la semana estuvieron en parte motivados por los efectos negativos de dicha norma. Por esa razón, el regulador anunció la prórroga del veto que impedía a los grandes accionistas vender sus títulos desde hacía seis meses. El plazo que acababa ayer había añadido aún más incertidumbre.
El Banco Popular de China (PBOC) elevó un 0,02% la tasa de referencia de su moneda con el dólar estadounidense por primera vez en nueve días, por lo que quedó fijado en 6,5646 yuanes por dólar. Esta apreciación fue bien acogida por los inversores, que temían que Pekín estuviera llevando a cabo una devaluación encubierta para aumentar la competitividad de sus exportaciones. Para otros como Yoshinori Shigemi, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management, el ajuste del viernes es «una señal de que el PBOC no tiene intención de permitir que se mantenga la caída de yuan».
✕
Accede a tu cuenta para comentar