Sevilla
Las grandes patronales de la CEOE ultiman su respaldo a Rosell
Algunas organizaciones quieren que Garamendi deje Cepyme si pierde en las urnas
A menos de un mes para la celebración de las elecciones en las que los empresarios elegirán al nuevo patrón de la CEOE, los dos candidatos a la presidencia de la organización, Juan Rosell y Antonio Garamendi, trabajan a toda máquina para recabar apoyos para sus respectivas candidaturas. El próximo sábado, a las doce de la noche, concluye el plazo para que las organizaciones territoriales y sectoriales comuniquen los nombres y apellidos de los 773 vocales que el 17 de diciembre elegirán al nuevo presidente de la CEOE. Muchos de ellos ya tienen decidido el sentido de sus votos. Fomento del Trabajo, la patronal catalana, y Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ya han comprometido públicamente su apoyo a Rosell, lo que la garantiza 54 sufragios, 45 de la organización catalana y 9 de los fabricantes de vehículos. Sin embargo, en los próximos días el hasta ahora presidente de la patronal recibirá más respaldos. Según fuentes conocedoras del proceso consultadas por este periódico, los empresarios madrileños (CEIM) renovarán también sus acuerdos con Rosell, un apoyo que se antoja muy importante no sólo por el valor simbólico de contar con el respaldo de dos patronales tan potentes como la madrileña y la catalana, sino porque, además, le garantiza el apoyo de otros 45 representantes en la votación del día 17 de diciembre.
Otros apoyos
Madrid no es la única organización territorial que ultima su apoyo a Rosell. Valencia –cuenta con 21 vocales en la asamblea–, Zaragoza, Baleares, Canarias y Cantabria también se inclinan por respaldar la candidatura del actual presidente de la patronal, que contará, incluso, con apoyos desde Andalucía. Aunque se da por hecho que la patronal de esta comunidad autónoma se pondrá de lado de Garamendi, las mismas fuentes aseguran que Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga se inclinan por votar al empresario catalán en detrimento de su oponente.
En las elecciones del año 2010, Rosell también contó con el relevante respaldo de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme). Sin embargo, la llegada a la presidencia de la organización de Garamendi tras la dimisión de Jesús Terciado, salpicado por una denuncia de corrupción, deja a día de hoy un tanto en el aire este apoyo que antes de este movimiento se daba por hecho.
A pesar de todo este importante ramillete de respaldos que ha logrado recabar y que para los consultados podrían resultar casi decisivos para inclinar la balanza a su favor, Rosell prefiere ser prudente y seguir haciendo campaña para sumar apoyos. El presidente de la CEOE tiene mayor predicamento entre las organizaciones sectoriales.
En el caso de que finalmente Rosell logre revalidar su mandato, las fuentes consultadas aseguran que algunas de las organizaciones que le respaldan pedirán a Garamendi que abandone la presidencia de Cepyme y que convoque elecciones para renovar la dirección de la organización. Garamendi cuenta en este momento con el apoyo de Confemetal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y Ametic –patronal de empresas tecnológicas–, así como de las organizaciones territoriales del País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha. No obstante, sólo la patronal vasca ha hecho público su apoyo por considerar que Garamendi es el candidato que reúne «las características que mejor se ajustan a las actuales necesidades y retos de la CEOE y de los empresarios vascos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar