Actualidad

Empleo

Las oficinas de empleo deberán orientar de forma personalizada a los parados

El Gobierno unifica los servicios autonómicos y evaluará su eficacia año a año

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno ha decidido poner orden en los servicios de empleo autonómicos y unificar las prestaciones mínimas que deberán ofrecer a los parados. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que pondrá en marcha una cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo, con la que el Ejecutivo pretende garantizar la igualdad de acceso para todos desempleados, independientemente de la región en la que vivan.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que «2014 ha sido el año del empleo en España», con «más de 1.600 puestos de trabajo creados cada día». Sin embargo, persisten elevados niveles de desempleo –el 23,7%– y «el sistema de políticas activas de empleo no genera los resultados esperados, por problemas de eficiencia, no de recursos». De hecho, entre 2008 y 2011 se desembolsaron 30.311 millones de euros en políticas activas de empleo y, sin embargo, el paro aumentó 3,34 millones de personas. Para este año, el presupuesto para estas políticas se ha incrementado un 16%, hasta los 4.763 millones de euros. De esta cantidad, 2.082 millones se destinarán a formación, 1.500 millones, a bonificación de la contratación, 251 millones, a la orientación de parados y 100 millones, para la modernización de los servicios de empleo autonómicos. Otros 260 millones irán dedicados a colectivos en riesgo de exclusión y 110 millones se destinarán a acuerdos de colaboración con las agencias privadas de colocación.

Respecto a la cartera común de servicios, estará integrada por cuatro servicios de desempleo: un servicio de orientación profesional encargado de identificar los perfiles de los trabajadores, otro de colocación y asesoramiento a empresas para hacer de enlace entre la oferta y la demanda, uno más de formación y un cuarto destinado al autoempleo y el emprendimiento. Báñez afirmó además que 2015 será el primer año en que el 60% de los recursos se abonarán a las comunidades autónomas en función de los resultados conseguidos el año anterior.

En este sentido, hizo especial mención al caso de Andalucía, región de la que dijo es «la única que no prioriza el empleo». En este sentido, señaló que no ejecutar el 76% de presupuesto destinado a las políticas de empleo siendo la comunidad con más tasa de paro es algo que «preocupa» al Gobierno y que tendrá que explicar la Junta, informa Efe.

En cualquier caso, la ministra no señaló únicamente a esta autonomía y reconoció que en España no se ha sido audaz en la gestión del desempleo. Así, apuntó que casi la mitad de los parados –el 46,9%– con contacta con su oficina pública de empleo y que sólo el 30% espera una llamada del antiguo Inem. Por eso, el plan presentado ayer defiende que las políticas activas de empleo «deben adaptarse a las necesidades de los ciudadanos para suministrarles más oportunidades en el actual entorno económico». «Los servicios públicos han estado más en la gestión de las prestaciones y los subsidios públicos», que en orientar a los parados, explicó. De hecho, la ministra fue cuestionada por las críticas de CSI-F, el sindicato mayoritario en las administraciones públicas, que advirtió hace unos días que las oficinas de empleo están desbordadas con el lanzamiento de la nueva prestación para parados de larga duración. «En esto también nos tenemos que modernizar», pues «hay que atender al desempleado pero también orientarle en su vuelta al mercado de trabajo», dijo Báñez.

Sobre el panorama laboral de 2015, Báñez aseguró que «la máquina del empleo se ha puesto en marcha» y garantizó que a final de la presenta legislatura habrá menos desempleados que al inicio.

Una cartera común para las comunidades

Orientación

Las oficinas de empleo eleborarán un perfil del usuario y un itinerario personalizado de inserción laboral.

Colocación

Llevarán a cabo labores de intermediación y emparejamiento de los desempleados con las empresas, a las que asesorarán.

Formación

Desarrollo de la cuenta formación, con la que los parados podrán acceder a cursos para mejorar su empleabilidad.

Emprendedores

Los servicios de empleo asesorarán sobre el autoempleo y el emprendimiento.