Actualidad

El precio de los carburantes

Las petroleras niegan subida de márgenes

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha lamentado hoy lo que considera "análisis sesgados"sobre los márgenes en la venta de carburantes y ha asegurado que el incremento en los importes se debe a la finalización de la exención fiscal para los biocarburantes.

En un documento remitido hoy, la AOP ha criticado un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que apunta a un incremento de los márgenes brutos de la gasolina y el gasóleo en un 31 % y en un 13 %, respectivamente, en lo que va de año, hasta situarse en 15,1 y 15,8 céntimos de euros el litro.

Considera que este informe da "a entender que las petroleras están aumentando sus márgenes en unos momentos tan especialmente delicados para la economía y los consumidores".

La asociación subraya que el margen bruto considerado por la CNE mide la diferencia entre el precio antes de impuestos y el coste de la materia prima, lo que no corresponde al beneficio de los operadores petrolíferos, ya que hay que incluir otros costes como almacenamiento, transporte o mantenimiento de reservas estratégicas.

En concreto, recuerda que en enero terminó la exención fiscal para los biocarburantes, que hasta ahora funcionaba como medida para favorecer su incorporación a gasolinas y gasóleos, con lo que desaparece esta bonificación y se encarecen los costes.

De hecho, la AOP asegura que si se toma la información de la base de datos de la CNE correspondiente a los cuatro primeros meses del año y considerando el impacto fiscal de los carburantes el "margen bruto"se habría reducido en un 8 % en el caso de la gasolina y en un 3 % en el del gasóleo.