Economía

Lideremos presenta sus propuestas para reducir la burocracia

El lobby juvenil Lideremos presentó al alcalde de Barcelona Jaume Collboni una batería de propuestas para reducir la burocracia y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes

Lideremos presenta sus propuestas al alcalde de Barcelona Jaume Collboni para reducir la burocracia
Tomàs Güell, presidente de Lideremos junto al alcalde de Barcelona, Jaume CollboniArchivo

La junta ejecutiva del lobby juvenil Lideremos se reunió ayer con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para presentarle el documento “Menos Burocracia 2023”, su propuesta para reducir la burocracia y fomentar el emprendimiento, así como para trasladar las inquietudes de los jóvenes de Barcelona. Collboni ha recibido el documento, que aporta soluciones en campos como la unificación normativa o la contratación pública administrativa, y se erige como la primera acción de lobby de Lideremos, expuesta también el pasado mes ante el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. Lideremos sostiene que la carga alta de burocracia nos perjudica a todos y todas, pero sobre todo a los más vulnerables, por lo que pretende simplificar y agilizar el sistema administrativo con el objetivo de mejorar la vida de las personas y fortalecer los ecosistemas de innovación, que generan valor y son un gran ascensor social.

En la reunión con el alcalde Collboni, la junta ejecutiva de Lideremos planteó cinco demandas principales con algunas soluciones en materia de empleabilidad, vivienda y salud mental. Así pues Lideremos apuesta por crear planes municipales para los jóvenes que creen empleo en la ciudad o pueblo donde vivan a través de trabajos sociales, voluntariados y/o actividades culturales retribuidos con bonos que deberán gastarse en la misma comarca. Aboga también por evitar la fuga de los jóvenes reforzando el territorio mediante inversiones e infraestructuras. La plataforma defiende la ampliación del aeropuerto de Barcelona y el fortalecimiento sostenible de las demarcaciones de Girona, Tarragona y Lleida. En el campo de la salud mental, Lideremos ampara que el sector público pueda disponer de todos los psicólogos que sean necesarios, así como llevar a cabo colaboraciones público-privadas que permitan crear la figura del psicólogo, psiquiatra o educador social concertados. Por último, Lideremos vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que los jóvenes puedan sacar adelante sus ideas y construir su propio futuro: “Cuando los jóvenes nos la jugamos para generar progreso, deben existir menos trámites, menos papeleo y menos impuestos”, remarca la plataforma.