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Lo que realmente implica ser director de hotel: Tareas, cualidades y perfil profesional

Lo que realmente implica ser director de hotel: Tareas, cualidades y perfil profesional
Lo que realmente implica ser director de hotel: Tareas, cualidades y perfil profesionallarazon

La dirección hotelera no es un trabajo monótono. No hay dos directores de establecimientos hoteleros que realicen las mismas funciones, al igual que los procesos de selección de dos cadenas hoteleras que ataquen incluso al mismo target no necesitarán el mismo perfil de director para su hotel.

La dirección hotelera no es un trabajo monótono. No hay dos directores de establecimientos hoteleros que realicen las mismas funciones, al igual que los procesos de selección de dos cadenas hoteleras que ataquen incluso al mismo target no necesitarán el mismo perfil de director para su hotel.

Partiendo de esa base, la infinidad de diferentes establecimientos hace que la experiencia laboral pueda llegar a ser totalmente diferente en cada caso. Por eso, queremos intentar expresar, de la forma más globalizada posible los aspectos más interesantes a tener en cuenta sobre el perfil de un director de hotel, tanto para personas que estén interesadas en este sector, como para personas que quieran reinventarse en su puesto como director.

Perfil profesional y formas de crecer como director de hotel altamente cualificado

Como bien sabemos, un director de hotel es el responsable de las finanzas, de la organización y de la planificación global de un hotel y debe asegurarse de que todo funciona como es debido para que los huéspedes disfruten al máximo de su estancia.

Para que estos 4 objetivos se cumplan, has de saber atender de manera correcta los siguientes puntos:

1. La gestión financiera

2. Saber gestionar y trabajar con presupuestos y vencimientos

3. Saber cómo dirigir a su equipo, supervisar al personal del establecimiento, gestionar las contrataciones y formaciones de cada puesto de trabajo, además de encargarse de las nóminas del personal

4. Mantener registros y activos

5. Negociación con proveedores y hacer pedidos de stock

6. Asegurarse de que se cumplan a la perfección las normas de salud y seguridad

7. Tratar de una forma cordial y profesional con clientes y público en general

8. Dominio de varios idiomas para facilitar su comunicación

9. Habilidades y conocimientos de comunicación, negociación y marketing

Tanto si has aprendido esto por trabajar desde joven en el establecimiento hotelero de tu familia, como si acabas de terminar tu carrera o si por el contrario únicamente quieres actualizarte en las metodologías empleadas para hacer las tareas de tu día a día como director, las formaciones de estudios oficiales, como puede ser un máster en dirección hotelera, son una opción para seguir ampliando nuestro conocimiento y ser un talento imprescindible para la empresa.

También una idea que te puede ayudar a conseguir alcanzar el tipo de perfil profesional que desees, es encontrar una persona del mundo de la dirección hotelera que te sirva de objetivo. Un ejemplo para ello es revisarse los perfiles profesionales de Linkedin de directores de hoteles.

Un buen director de hotel nunca deja de reinventar sus métodos de aprendizaje

Hay cosas que por muchas formaciones, máster o carreras que hagamos solo se consiguen reinventándonos cada día, esforzándonos diariamente por controlar de la mejor forma posible todos los aspectos relacionados o influyentes en nuestro trabajo.

A continuación, te decimos nuestros “3 Must” para conseguirlo:

a) Alojarse en los hoteles de la competencia: Muchas veces pensamos que nuestro hotel es el mejor y que no hay forma de mejorarlo, pero como bien dijo alguien una vez, “sin los pájaros, el avión no existiría”, así que abre tus fronteras e intenta aprovechar estas experiencias para seguir reinventando el hotel y mejorando cada día más todos los aspectos del día a día que lo forman.

b) Abre las fronteras de tu hotel viajando: Seguramente no todos los huéspedes del establecimiento hotelero sean de dicha ubicación. Interésate por tus clientes e intenta conocer más a fondo sobre ellos. ¿Qué te parecería hacer un estudio sobre la procedencia de los mismos y visitar sus países o ciudades? Entenderías mejor sus necesidades, costumbres o maneras de actuar que nos pueden parecer normales pero que a lo mejor para nuestros clientes son situaciones incómodas. No es lo mismo tratar a un ruso, que a un chino o a un nigeriano.

c) Estate al día en actualidad del sector turismo. ¿Tienes libre media hora al día? Pues ya lo tienes hecho, dedica ese rato al día para leer noticias sobre turismo o si tienes unos temas concretos que te interesan por encima de los demás, puedes hacerte alertas y mandártelas al correo con Google Alerts.