Los españoles aumentaron un 17,9 % en enero sus pernoctaciones extrahoteleras

Los españoles aumentaron en enero pasado un 17,9 % sus noches de estancia en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámpines y turismo rural) comparado con el mismo mes de 2014, lo que fue decisivo para la subida del 0,5 % en el total de las pernoctaciones, informa Efecom. Durante el primer mes del año se contabilizaron más de 4,9 millones de estancias, con un descenso del 2,8 % en las efectuadas en España por extranjeros, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El viajero español aumentó en enero sus pernoctaciones en todos los alojamientos no hoteleros: el 30,3 % en los de turismo rural; el 20,2 % en cámpines y un 12,4 % en apartamentos turísticos.

El comportamiento a la baja de los no residentes en enero repercutió solo en el número global de estancias en los apartamentos turísticos, que retrocedieron un 2 %, mientras que cámpines y alojamientos rurales aumentaron sus registros de extranjeros en un 4,7 % y un 25 %, respectivamente.

La apertura de la temporada de esquí y el significativo volumen de nieve acumulada han deparado que, por zonas turísticas y en establecimientos de turismo rural, el Pirineo haya sido la zona preferida en enero, con 16.374 pernoctaciones.

Canarias fue el destino preferido para los viajeros que optaron por pernoctar en apartamentos, con más de 2,7 millones de estancias, aunque con un descenso del 7,4 % con respecto a enero de 2014.

Los campistas eligieron la Comunidad Valenciana como destino preferido, con casi medio millón de pernoctaciones, un 5 % más que en el primer mes del año pasado.

En cuanto a los índices de precios, la mayor subida, un 6,3 %, se registró en los apartamentos turísticos y en paralelo con el alza, un 7,4 %, en las tarifas de las agencias de viajes y los touroperadores.

Por el contrario, los precios de las estancias en cámpines y alojamientos de turismo rural apenas variaron, con subidas del 0,4 % y 0,1 %, respectivamente