Tipos de interés
Los expertos dudan de que la bajada de tipos reactive el crédito en España
La bajada de los tipos de interés en la zona del euro en 0,25 puntos es valorada por los expertos, aunque consideran que difícilmente generará una reactivación del crédito en España si no va acompañada de otras medidas.
La bajada de los tipos de interés en la zona del euro en 0,25 puntos es valorada por los expertos consultados por Efe, aunque consideran que difícilmente generará una reactivación del crédito en España si no va acompañada de otras medidas, con lo que tendrá poco efecto sobre la economía real.
No obstante, algunos de los analistas señalan que podría traer consigo una depreciación del euro, lo que impulsará las exportaciones españolas destinadas fuera de la Unión Monetaria.
Es el caso del catedrático de análisis económico de la universidad de Valencia e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Joaquin Maudos, quien cree la sobrevaloración del euro estaba restando competitividad a las exportaciones de la eurozona.
A su juicio, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) es el indicio de su preocupación por el bajo crecimiento de la eurozona y su alta tasa de desempleo.
Maudos confía en que la decisión pueda ser positiva para España si se acompaña de más medidas por parte del BCE, como nuevas inyecciones de liquidez en forma de subastas a largo plazo y medidas no convencionales para fomentar el crédito a las pymes, de forma que se reactive "el crédito tan necesario para afianzar la incipiente recuperación".
El analista Matías Lamas, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), piensa que la bajada de tipos es un factor "que ayuda a estabilizar los mercados financieros e introduce la expectativa de que el BCE está apoyando el ciclo económico y que está vigilante ante los riesgos de precios, no sólo al alza sino también a la baja".
Sin embargo, cree que los efectos que pueda generar sobre la economía real de familias y empresas españolas serán "mucho más contenidos".
"Desde el principio de la crisis estamos viendo que con tipos muy reducidos el crédito sigue cayendo en algunas economías y que hay problemas de trasmisión de las políticas monetarias del BCE", explica Lamas, aunque matiza que algunas entidades bancarias sí se podrán beneficiar de mejores costes de financiación.
Para la analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández, la reducción de tipos del BCE "refleja sobre todo la bajada de la tasa de inflación, muy por debajo del 2 %".
A su juicio, "choca un poco que haya bajado ahora que la economía europea empieza a ofrecer señales de estar saliendo lentamente de la recesión, cuando ha habido momentos mucho más complicados y no ha querido bajarlos".
Fernández cree el efecto de esta decisión sobre la economía española va a ser muy limitado, dada la "acusada fragmentación del mercado"que provoca diferencias muy importantes en los tipos de interés que pagan por los créditos los españoles y los ciudadanos de otros países de la eurozona, situación contra la que cree que debería luchar el BCE.
Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Bangor University (Reino Unido) y de la Universidad de Granada, además de investigador de Funcas, cree que uno de los efectos más inmediatos de la bajada de tipos será la caída del tipo de cambio del euro frente al dólar, "muy necesaria actualmente"para recompensar los esfuerzos de competitividad.
En cuanto a sus consecuencias sobre el crédito, considera que pueden ser positivas, aunque limitadas, "porque sigue habiendo bastante fragmentación en las condiciones de acceso al crédito entre países y porque las condiciones macroeconómicas son también muy distintas en los Estados miembros".
En todo caso, cree que el BCE está aumentando su apuesta por la recuperación y sigue anunciando una política claramente expansiva a largo plazo "lo que va a ayudar a los mercados a entender que el apoyo monetario continuará y se incrementará si es necesario".
✕
Accede a tu cuenta para comentar