Extra de Navidad

Los funcionarios recuperan la retención de la extra

Cobrarán en la nómina de este mes entre 63 y 156 euros más

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montorolarazon

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comenzó ayer a devolver al colectivo de funcionarios la retención aplicada el pasado mes de diciembre sobre la paga extra de Navidad, que nunca llegaron a cobrar, según informó el sindicato CSI-F.

Según una nota de los representantes de los funcionarios, esta devolución consta en las nóminas del mes de abril y es una medida que afecta a alrededor de un millón de empleados públicos dependientes de las mutuas de funcionarios Muface, de la Administración de Justicia y de las Fuerzas Armadas. Todos ellos verán incrementada su nómina entre 156 y 63 euros en función de su sueldo. Dicha devolución, según el sindicato, ha sido posible gracias a sus presiones con las que hasta el último momento denunció «esta medida sin sentido». Recuerdan que una carta dirigida in extremis a finales del año pasado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «hizo al Gobierno reconsiderar su postura», ya que «no parecía razonable cotizar por una paga extra que nunca se había cobrado».

Un primer paso

CSI-F se felicita por esta devolución pero advierte de que «es sólo un primer paso en la batalla para recuperar la paga extra arrebatada de manera arbitraria a los empleados públicos». El siguiente paso será, previsiblemente, la devolución de la parte de la paga extra «requisada de manera retroactiva» (antes de la entrada del Real Decreto de recortes) y, en último término, la plena recuperación de la paga, a través de las acciones emprendidas ante los tribunales.

En relación al mensaje trasladado el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, CSI-F señala que los empleados públicos han demostrado «mucha paciencia», y que «ha llegado la hora de pasar página a los recortes y empezar a pensar en un calendario para compensar a los empleados públicos por el sacrificio realizado». Dicho de otra manera, añade CSI-F, «los responsables de la situación son los bancos y el derroche en las administraciones, no los empleados públicos». El sindicato de los funcionarios recuerda que España «paga por los intereses de la deuda más que por todos sus empleados públicos».

Con la eliminación en 2012 de la paga extra de Navidad a los funcionarios, el Gobierno se ahorró 4.000 millones de euros. Se trata de la segunda rebaja en el sueldo de los funcionarios en los últimos tres ejercicios. En mayo de 2010, el anterior presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó una rebaja media del 5% en el sueldo de los empleados públicos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró hace dos semanas que este año no se van a reducir ni siquiera «parcialmente» las pagas extraordinarias de los empleados públicos. El ministro de Hacienda reiteró que la paga suprimida el año pasado se abonará a los empleados públicos a partir de 2015, en función de las disponibilidades presupuestarias, por lo que insistió en que la paga no se suprimió, sino que se «desplazó en el tiempo».

Fin del plazo para informar de las cuentas en el extranjero

Los contribuyentes tienen hasta el día de hoy para informar de sus cuentas en el extranjero correspondientes al ejercicio 2012. Para ello, disponen del modelo 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero. En la orden del Ministerio de Hacienda que regula esta medida, se explica que la presentación de la declaración informativa sobre bienes en el extranjero se realizará entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar. En el caso de la información correspondiente al ejercicio 2012, la presentación se realiza entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2013. El Gobierno quiere, con esta ley, intensificar la lucha contra el fraude.