Jubilación

Los hoteleros declaran la guerra al Gobierno por «el caos del Imserso»

Piden la suspensión del actual sistema de adjudicación y una prórroga de la última anualidad

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) estima que los viajes podrían retrasarse hasta ya entrados en 2020
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) estima que los viajes podrían retrasarse hasta ya entrados en 2020larazon

Piden la suspensión del actual sistema de adjudicación y una prórroga de la última anualidad

Los viajes del Imserso no se libran de su nube negra. Los peores pronósticos del sector hotelero se han cumplido. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) advirtió ayer de la «complicada situación» que se vive a la hora de adjudicar los viajes de los jubilados y que ha abocado al programa «a un absoluto caos».

El nuevo retraso en la comercialización de los viajes del Imserso llevó a los representantes de los hoteles españoles a reunirse para exigir una solución. El recurso presentado por Mundosenior por su exclusión en la adjudicación de uno de los lotes, y el «más que probable» que presentará Mundiplan, ha acabado con la paciencia de los hoteleros. La guerra por el reparto de paquetes vacacionales ha llevado al sector a revivir la situación de 2015, cuando los recursos presentados por los mismos adjudicatarios obligaron a retrasar el inicio de las vacaciones de los pensionistas. Sin embargo, este escenario «es todavía peor», ya que los retrasos acumulados por las paralizaciones de recursos no indican en qué fecha podría ponerse en marcha la comercialización y las primeras estancias.

Ante esta nueva piedra en el camino, Cehat celebró una consulta de urgencia a la que asistieron su presidente, Joan Molas; el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), Toni Mayor; la secretaria general de esta patronal, Nuria Montes, y el gerente de la patronal AEHCOS (Costa del Sol), Antonio Aranda, entre otros. Los dirigentes exigieron al Gobierno la suspensión urgente del actual proceso de adjudicación, así como una prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables del Imserso.

En el comunicado, los responsable de Cehat recordaron que llevan ya más de dos años advirtiendo de la complicada situación que rodea al actual sistema. Por ello, la Confederación recalcó la apremiante necesidad de sacar a licitación un nuevo concurso, que solvente «todos los errores» que han quedado en evidencia estos últimos meses. En una primera valoración, Cehat prevé que, con este nuevo aplazamiento, el Programa de Turismo Social podría ponerse en marcha ya entrado 2020. De igual manera señaló que, «si el Gobierno de España no se pone manos a la obra», muchas empresas reducirán plantilla a partir del 15 de octubre.

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, mandó un mensaje de «tranquilidad», aseguró que los pliegos del concurso cumplen «toda la legalidad» y mostró su confianza en que los viajes se realicen en «tiempo y forma». Por su lado, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, expresó su pretensión de que los viajes comiencen en octubre.