IPC

Los precios de importación bajan el 3,6 % en marzo, la mayor caída desde 2009

Los precios de importación de productos industriales se redujeron el 3,6 % en marzo y marcaron así su mayor caída interanual desde octubre de 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los precios de importación de productos industriales agudizan su descenso, que comenzó en enero de 2013 y que puso fin a más de tres años de ascensos.

El sector que más repercutió en el descenso de los precios de importación de productos industriales (Iprim) fue la energía, con una caída del 2,8 %, por el abaratamiento de la extracción de crudo y gas natural y de las coquerías y refino de petróleo.

También bajaron los precios de la importación de bienes intermedios (el 0,5 %), por la caída de la extracción de minerales metálicos, así como los de los bienes de consumo duradero (0,5 % menos).

El único sector industrial cuyos precios de importación mejoraron fue el de bienes de equipo, con un aumento del 0,2 %, por el encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

En cuanto a la exportación de productos industriales (Iprix), los precios experimentaron una bajada interanual del 3,7 % en marzo, de manera que mejora en siete décimas la tasa registrada el mes anterior, cuando descendieron el 4,4 % y marcaron su mayor caída desde septiembre de 2009.

La moderación de la caída de los precios de exportación fue posible por el menor abaratamiento de la energía, que mejoró 14 puntos respecto al mes anterior hasta caer el 23,2 %, debido al incremento de los precios de la electricidad y a la estabilidad del petróleo, frente a las bajadas de hace un año.

Pese al aumento de la tasa anual del Iprix, resalta el empeoramiento experimentado en los bienes intermedios, que caen el 3,4 % (seis décimas peor) por el abaratamiento de la producción de metales preciosos y otros no férreos.

Lo mismo ocurre con los bienes de equipo, que caen el 1,7 % (cuatro décimas peor) por el descenso de los precios de la fabricación de vehículos de motor.

En tasa mensual, los precios de exportación se mantuvieron (0 %) durante el mes de marzo, en tanto que los precios de importación cayeron el 0,8 %.