Francia

Los presupuestos incluyen un colchón para frenar los «shocks» bursátiles

La Razón
La RazónLa Razón

Las fuertes correcciones a la baja de los mercados internacionales amenazan con dificultar la salida de las crisis de la economía española, que se inició hace justamente un año, cuando el PIB consiguió, después de más de dos años de contracción, el primer crecimiento intertrimestral positivo.

¿Está amenazada de verdad la economía española? Ninguna economía está a salvo de las tensiones de los mercados ni de los datos de sus socios en una zona común económica, como la que comparten dieciocho países que tienen el euro como moneda común. Pero de ahí a decir que puede haber un vuelco en las previsiones que acaba de realizar el Gobierno para el próximo año en los Presupuestos Generales del Estado media un abismo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó el escenario macroeconómico en el que se van a mover las cuentas públicas para el año 2015 de conservador. No le falta razón. Las hipótesis en las que se fundamentan los presupuestos apuntan a un crecimiento de los mercados de exportación, a una prolongación de la senda de depreciación gradual del euro en su cotización frente al dólar, una reducción del precio del petróleo en dólares, una cierta estabilidad, en la banda baja, de los tipos de interés a corto plazo y una ligera reducción de los tipos a largo plazo. Estas previsiones se recogen de forma prácticamente textual en el Plan Presupuestario 2015, que el pasado miércoles hizo público el Gobierno.

Sobre la economía española no hay dudas. El Fondo Monetario Internacional ha sido la última institución en revisar sus previsiones económicas. Lo hizo el pasado día 7 para elevar en una décima las estimaciones de crecimiento para la economía española tanto en 2014 (del 1,2 al 1,3%), como en 2015 (del 1,6% al 1,7%). Esta revisión, aunque modesta, contrasta fuertemente con las llevadas a cabo para Alemania, Francia o Italia. Para el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, «España ha comenzado a crecer apoyada por la demanda externa, así como por una mayor demanda interna y un incremento de la confianza de los mercados». Blanchard advertía hace diez días de que existía un riesgo en la recuperación de la economía de la eurozona, por un debilitamiento de la demanda.

Dólar, Brent y bono

Previendo todo esto, el Gobierno elaboró unos Presupuestos Generales basados en un crecimiento de la economía mundial del 3,3% para este año y el 3,9% para el próximo (similares a las que ha fijado el FMI) y de la economía de la eurozona del 0,9% y el 1,6%, ligeramente optimistas sobre las estimaciones del Fondo.

El Ministerio de Hacienda prevé un tipo de cambio euro/dólar de 1,35 dólares para 2014 y 1,30 para el próximo año. Ayer, el Banco Central Europeo fijó un cambio de 1,2749 dólares. La fortaleza del dólar permite ser más competitivo a la hora de exportar.

Para el barril de petróleo (Brent), los presupuestos están basado en precios de 104,1 dólares de media para el próximo año. Las tormentas que han azotado los mercados estos últimos días han elevado el precio del barril.

En cuanto al bono a diez años, los presupuestos establecen una horquilla de entre el 2,8% y el 2,6% para éste y el próximo año. En la sesión de ayer, la deuda española cerró con un interés del 2,21%.