Zaragoza

Los trayectos de Avant estarán garantizados como servicio público

La Razón
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MADRID- El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan de racionalización de los servicios ferroviarios Avant –trayectos de media distancia que se prestan con trenes de alta velocidad– y de los de ancho métrico –trenes de regionales de vía estrecha– con el que espera ahorrar 9,3 millones de euros anuales. Con todo, el departamento que dirige Ana Pastor mantendrá las mismas opciones de viaje para los pasajeros, pues aunque se suprimen dos líneas Avant, sus servicios se cubrirán en otros trenes: el trayecto que une Zaragoza y Calatayud se ofrecerá al mismo precio en trenes AVE de la línea Madrid-Barcelona, con una frecuencia semanal adicional; por otra parte, el servicio Avant Jaén-Cádiz pasará a prestarse por vía convencional.

Ahorro de 9,3 millones

Además, ayer se presentó el listado de servicios ferroviarios que serán considerados como servicio público. Estas rutas estarán garantizadas por el Estado, por lo que no podrán ser suprimidas –sí se podrán reducir las frecuencias– incluso si su coste de funcionamiento es inferior al precio pagado por los usuarios. En ese caso, las arcas públicas tendrán la obligación de sufragar la diferencia, pues se estima que se trata de líneas con rentabilidad social y medioambiental. De los casi 10 millones de euros anuales de ahorro previsto, 4,6 millones corresponden al servicio Avant y 4,7 millones a los ferrocarriles de vía estrecha.