
Economía
Luis María Cazorla: «La amnistía fiscal generará riqueza»
Destaca la constitucionalidad de una norma que no exonera de culpabilidad penal

El día 30 terminó el plazo para acogerse a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno en marzo, con la que pretendía recaudar 2.500 millones de euros. Luis María Cazorla, en «La llamada ''Amnistía Fiscal''», ha hecho un estudio pormenorizado de esta regulación.
-Los últimos datos indican que la recaudación no ha sido muy alta. ¿A qué podría deberse?
-La recaudación no se sabe todavía. En estos procesos se acelera en los últimos días enormemente. En todos los procesos de amnistía fiscal son los últimos días cuando se acelera la recaudación, como ocurrió en la anterior. Es decir, no podemos saberlo con datos de hace quince días porque no son fiables.
-¿Por qué la gente acude en el último momento?
-En este proceso, porque ha habido muchas dudas jurídicas, distintas aclaraciones de la dirección de tributos y cierta inseguridad jurídica en la manera en que se ha ido elaborando. Y, por otra parte, porque se han aprobado unas normas antifraude y un decreto que lo desarrolla que imponen unas sanciones enormes a quien no regularice los bienes y derechos que tenga en el extranjero. Es decir, las aclaraciones han sido sucesivas y tardías y, además, las normas antifraude se acaban de aprobar.
-¿Conseguirá el Gobierno el límite de 2.500 millones de euros?
-No lo veo fácil, pero aflorarán bienes y derechos que el día de mañana producirán recaudación. Es decir, no solamente es lo que pueda recaudar este ejercicio, sino que injertan en la realidad bienes y derechos que producirán rendimientos tributables en el futuro.
-¿A qué podría deberse no llegar al objetivo?
-Las sanciones, en el caso de que no se regularicen esos bienes, son terribles. Si la medida no tiene éxito, puede ser por dos razones. La primera, porque en los años no prescritos ha habido más pérdidas que beneficios, es decir, el que tenga acciones en el exterior y haya tenido un fondo oculto en un banco extranjero es probable que haya tenido pérdidas. Y la segunda, que ha habido demasiadas imperfecciones que han creado cierta inseguridad. Pero la razón fundamental es que los últimos años han sido de pérdidas en inversiones financieras.
-¿Estas leyes no son injustas con quienes pagan sus impuestos?
-Una cosa es que pueda pensarse que es injusta desde el punto de vista moral, ético o político, ahí cada uno tiene su opinión, y otra es el juicio jurídico. Según la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que analizo en el libro, esta norma no es inconstitucional porque lo que hace la amnistía es disminuir la intensidad de la violación que había hasta ahora.
-¿Habría alguna manera de realizar una amnistía sin ser moralmente injusta?
-Puede parecer a algunos moralmente injusta. Puede haber otros mecanismos para recaudar más, pero los Estados han recurrido a éste muy frecuentemente y lo recomienda la OCDE. Por ejemplo, Alemania e Italia hicieron un procedimiento de regularización fiscal, y Gran Bretaña también.
-¿El Gobierno puede actuar ante quien declare dinero procedente de delitos?
-Hay una exoneración en materia penal, se les exonera de culpabilidad penal a los que recurran a este proceso. De todos modos, sólo se le exoneraría de delito fiscal. Es decir, los demás delitos que se hayan producido al conseguir ese dinero (narcotráfico, tráfico de mujeres...) tendrán que ver las autoridades de dónde procede ese dinero, porque esos delitos subsisten.
-¿En qué beneficia esta medida a España?
-Aumenta la recaudación, pero no sólo es lo que se pueda hacer ahora, sino que ya declaras una serie de bienes y derechos que tienes fuera que van a empezar a generar intereses, rendimientos o beneficios que ya tributarán. Como he dicho antes, incorpora a la riqueza nacional una cantidad que hasta ahora estaba excluida.
-¿Por qué dice que se ha hecho este proceso con improvisación?
-Ha habido imperfecciones técnicas, dos decretos ley que lo han regulado, una orden ministerial que lo ha desarrollado, dos informes interpretativos de la dirección de tributos; es decir, ha habido un proceso muy complejo jurídicamente y que no está claro desde el inicio.
Contra la «dictadura» del decreto ley
La amnistía fiscal, uno de los temas más polémicos de los últimos meses, ha sido el tema de estudio de Luis María Cazorla en su último trabajo, «La llamada ''Amnistía Fiscal''». Catedrático de Derecho Financiero y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, defiende la constitucionalidad de la norma, al hilo de las últimas sentencias del Tribunal Constitucional español y de las leyes semejantes aprobadas por países del entorno europeo. Sin embargo, no duda en criticar lo que denomina «estado de excepción parlamentario», es decir, el abuso «constante y exagerado» del decreto ley como manera de gobernar en España en los últimos años. También denuncia la «precipitación inmadura» que ha caracterizado la elaboración normativa de los legisladores.
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