Sector inmobiliario

Los marroquíes optan por la autoconstrucción de sus casas

A nivel nacional, casi el 48% de los ciudadanos siguen accediendo a la propiedad a través de esta opción. En las zonas rurales, la tasa aumenta a más del 90%

El alto precio de las viviendas aboca a los maroquíes a la autoconstrucción
El alto precio de las viviendas aboca a los maroquíes a la autoconstrucciónRue20

A pesar de la evolución del desarrollo inmobiliario en Marruecos, la autoconstrucción constituye una solución recurrente en el sector inmobiliario de Marruecos. A nivel nacional, casi el 48% de los ciudadanos siguen accediendo a la propiedad a través de esta opción. En las zonas rurales, la tasa aumenta a más del 90%, indica la revista Finances News Hebdo.

“El interés por la autoconstrucción se puede explicar por diferentes motivos. En primer lugar, por consideraciones culturales, muchos marroquíes prefieren casas de tipo económico, es decir R+1, R+2, R+3 construidas en parcelas de 60 a 120 m2porque son perfectos para familias numerosas y/o mixtas”.

Históricamente, la construcción se hacía por etapas y mediante autofinanciación. Esto significa que el edificio toma el tiempo necesario antes de tomar su forma definitiva. El propietario se encarga de finalizar el alojamiento según sus necesidades y gustos. Para ello, elige materiales para sanitarios, alicatados y pintura. Es en el nivel de acabado donde podrá realizar el trabajo según su presupuesto y la calidad deseada.

Las villas y las casas rurales también se ven afectadas por la autoconstrucción. Esta opción aporta numerosas ventajas, como la reducción de costes. Pero no es algo fácil. “Esta fórmula se enfrenta a varias limitaciones, como los largos retrasos en la obtención de autorizaciones o en la realización de las obras, el cumplimiento de las normas marroquíes en materia de seguridad y calidad, o incluso la elección de los materiales de construcción”.

Desde el Gobierno, se reconoce que “era fundamental simplificar los procedimientos y activar la asistencia técnica en beneficio de las personas interesadas”. De hecho, seprepara la reforma de la Ley 90/12 para adaptarla a esas necesidades.