Energía

Marruecos niega que se haya reanudado el intercambio de electricidad con Argelia

Sale al paso de las noticias difundidas desde su país vecino, que cortó tofo tipo de relación

Rabat niega que se haya reanudado la interconexión eléctrica
Rabat niega que se haya reanudado la interconexión eléctricaNCity

Las nulas relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia incluyen la negación del intercambio de electricidad. Rabat ha tenido que salir al paso de noticias que se difundían desde su vecino. El ministro de Transición Energética y Desarrollo Sostenible “refutó la propaganda del régimen militar argelino sobre el intercambio de electricidad entre Marruecos y Argelia, afirmando que no existe ningún intercambio de electricidad, que está interrumpido desde el 1 de noviembre de 2021, la fecha del corte del gasoducto del Magreb que conecta Argelia con España a través de territorio marroquí”, subrayan medios del país vecino.

Mientras tanto, el régimen militar argelino "sigue engañando al pueblo argelino haciéndole creer que sigue intercambiando electricidad con Marruecos, después de haber quemado todas sus cartas hostiles”, agregan.

La plataforma energética especializada, con sede en Washington, citó al Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible ha confirmado que no existe ningún intercambio de electricidad entre Marruecos y Argelia". “El intercambio de electricidad entre ambos países se detuvo por completo el día en que se detuvo el gasoducto que venía de Argelia a España vía Marruecos, el 1 de noviembre de 2021”, enfatizó.

La infraestructura del proyecto de interconexión eléctrica entre Marruecos y Argelia sigue tal cua y es es un elemento esencial en la transición energética. Rabat está conectada eléctricamente con Argelia a través de dos cables marítimos con una tensión de 225 kilovoltios y 400 kilovoltios, respectivamente. El primer enlace eléctrico entró en servicio en 1988, con una tensión de 225 kilovoltios, a través de dos líneas de 225 kilovoltios, que unen Oujda con Ghazaouet y Oujda con Tlemcen. En cuanto a la segun, data de 2008. Se trata de dos líneas de 400 kilovoltios de tensión que unen la estación de Bordem con la estación de Sidi Ali en Sidi, año en el que Argelia firmó un acuerdo con Marruecos que permite le permite exportar electricidad hasta mil megavatios a España a través de la infraestructura de la red eléctrica marroquí, que incluía la construcción de una red de interconexión eléctrica con una capacidad de 400 kilovoltios a través de la red eléctrica marroquí.

Marruecos le permite extender la electricidad en ambos sentidos. entre Argelia y España. El acuerdo también incluye que Argelia importe hasta 700 megavatios si es necesario.

Así, “la refutación por parte del Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de afirmaciones ficticias y propaganda engañosa sobre la conexión eléctrica entre Marruecos y Argelia llevó al Ministerio de Energía argelino a esconderse en el barro y eludir emitir una exposición de motivos, para seguir ideologizando y engañar al pueblo argelino”, subrayan los mismos medios.