Europa

Chile

Más internacionalización

La Razón
La RazónLa Razón

Los últimos datos macroeconómicos hacen prever un cambio de tendencia en la economía española en 2014. Confirmar esta positiva evolución a lo largo del año próximo sería, sin duda, una magnífica noticia si además ello contribuyera a generar empleo, porque actualmente el paro es uno de los problemas más graves de nuestro país.

En el caso concreto de Enagás, nuestra previsión es comenzar el año habiendo cumplido objetivos por séptimo ejercicio consecutivo. La prudencia en la gestión ha sido, y lo seguirá siendo en 2014, una pieza clave para poder afrontar nuestros compromisos. La compañía cuenta con una sólida situación financiera que nos permite abordar el futuro con cierta seguridad gracias, precisamente, a que hemos sido cautos y previsores ante una situación de crisis como la actual.

En 2014, la estrategia de Enagás va a seguir teniendo como prioridad el negocio de activos regulados en España, con un objetivo claro: garantizar la seguridad del suministro de nuestro país, tomando todas las medidas necesarias para que los costes del gas natural sean lo más eficientes posibles. El próximo año centraremos nuestros esfuerzos, también, en avanzar en el proceso de internacionalización que empezamos en 2011. Seguiremos apostando por mercados en crecimiento y estables regulatoriamente, como México y Chile, en los que Enagás ya está presente.

Uno de los retos del sector el próximo año será resolver el incipiente déficit gasista, de una magnitud muy alejada del eléctrico, para el que ya se vienen tomando medidas. Con moderadísimos aumentos de peajes y con la actualización regulatoria, creo que el déficit del sector del gas es controlable y tiene fácil solución en el corto plazo. Confío además en que se promueva un verdadero mercado secundario organizado de gas en España, similar al de otros países europeos. Ello contribuiría a alinear los precios del gas con los del resto de Europa y a incrementar la competencia y la competitividad de la economía española.