Economía
Materias primas: principal mercancía
Las «commodities» suponen el 40% del comercio mundial de bienes.El desplome de los precios lleva a frenar sus ventas y, como consecuencia, afecta negativamente a la actividad comercial.
La suma de exportaciones e importaciones de materias primas representa en torno al 40% del comercio mundial de bienes en términos totales, entendiendo commodities como materias primas sin elaborar. Se trata, sin lugar a dudas, de la principal mercancía actual. No obstante, en cuanto a servicios también destaca el comercio en el sector turístico y financiero.
La actividad comercial global se ha estancado como consecuencia, entre otros factores, del desplome que ha sufrido el relacionado con las materias primas. Y este hundimiento tiene como principales detonantes la ralentización de China y el descubrimiento de petróleo y gas en Estados Unidos, uno de los mayores demandantes. Así, los flujos de materias primas hacia Norteamérica se han reducido de manera sustancial, y los estadounidenses prácticamente han dejado de importar.
Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, afirma que las «commodities» tienen un impacto importante en el crecimiento global y que los productores están luchando contra una desaceleración de la demanda después de años de exceso de inversión. Asimismo, recuerda que debido a la desaceleración de China, el mayor consumidor de materias primas en el mundo, se forja un círculo vicioso que sólo puede ser detenido por la reducción de la producción.
EFECTO ARRASTRE
El precio de las materias primas ha caído en picado, su comercio se ha frenado, y este derrumbe arrastra al resto de la actividad comercial mundial. China es el importador más importante de «commodities». Su demanda de hierro representa el 59% del total; la de níquel, el 50%, y la de trigo, el 17%. Además, absorbe el 40% del petróleo. Desde que el gigante asiático devaluara su divisa para ganar competitividad en sus exportaciones, las materias primas han sufrido fuertes caídas y el Bloomberg Commodity Index, que pondera las materias más cotizadas, bajó a niveles no vistos desde 1999. Como no podía ser de otra manera, todo ello ha tenido efectos colaterales en las divisas de los países emergentes.
Ismael De La Cruz, especialista del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos (Ieatec), asegura que la esperanza está puesta ahora en las medidas aprobadas por China, tales como una nueva rebaja de los tipos de interés y un nuevo plan de inversiones en infraestructuras que permita transitar hacia un modelo económico basado más en el consumo interno y menos dependiente de las exportaciones, lo que «sin duda ayudaría a las materias primas y lograría estabilizar las economías de los países exportadores».
Pese a que los expertos consultados no crean que las políticas monetarias condicionen la actividad comercial, ni que exista una relación causa-efecto entre la actuación de los bancos centrales y el comercio mundial, hay vínculos entre las materias primas y algunos aspectos macroeconómicos. Hansen recuerda que la merma de ingresos que han sufrido los productores de materias primas ha debilitado sus divisas. Y es que una devaluación monetaria significa un menor coste de producción que añade más presión a la baja de los precios. De La Cruz destaca que el dólar norteamericano está correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de crudo a nivel mundial. Además, los barriles cotizan en dólares y, por regla general, “existe una correlación negativa”. Es decir, cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.
Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Por ello, al margen de la correlación entre la divisa nórdica y el petróleo, su economía se ha resentido de la parálisis comercial. De igual modo, las materias primas representan el 60% de las exportaciones australianas, cuyos principales socios comerciales son China, Estados Unidos y Japón. De La Cruz revela que debido a que Australia es el tercer mayor productor de oro a nivel mundial guarda una correlación positiva con el preciado metal amarillo.
El oro cotiza en dólares y suele existir una correlación negativa, de manera que cuando se incrementa el precio del metal, el «billete verde» se deprecia. El precio del café, por su parte, depende mucho de la evolución de la cosecha de Brasil, que es uno de los principales productores a nivel mundial. Cuando se opera con el azúcar, De La Cruz insta a vigilar lo que sucede en la economía carioca, ya que también es el mayor productor y exportador de esta materia prima. Como en este mercado influye el clima en los países productores, el precio suele moverse al alza entre septiembre y diciembre, y a la baja a partir de diciembre.
Cotizaciones del cacao
El analista del Ieatec piensa que los factores que influyen en la cotización del cacao son el tipo de cambio entre la moneda local de los países productores y el dólar, las condiciones macroeconómicas a nivel mundial, la situación política de los países productores, el clima y las plagas. «Tradicionalmente, el cacao suele marcar máximos unos meses antes de empezar el invierno en Europa y, a partir de febrero, suele bajar, ya que su consumo disminuye», revela. Finalmente, De La Cruz opina que si escasearan las semillas de maíz, podrían hundirse las plantaciones de Estados Unidos, que es el primer productor del mundo, lo que dispararía los precios al alza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar