Actualidad

Mercadona

Las claves del nuevo convenio de Mercadona: baja paternal de 7 semanas y salario mínimo de 1.300 euros

Además, refuerza la conciliación de la vida familiar y laboral e incorpora la creación de un Observatorio paritario

Nuevo modelo de tienda de Mercadona
Nuevo modelo de tienda de Mercadonalarazon

Además, refuerza la conciliación de la vida familiar y laboral e incorpora la creación de un Observatorio paritario

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el nuevo convenio colectivo de Mercadona, que garantiza un sueldo base de 1.300 euros brutos al mes, así como un incremento progresivo del salario base vinculado al Indice de Precios de Consumo (IPC), entre otras medidas. Aunque se publicase ayer, el nuevo marco laboral, que se firmó con los sindicatos en diciembre, entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero y tendrá una validez de cinco años.

La empresa se encuentra «inmersa» en el desarrollo de diversos proyectos dirigidos a «innovar su organización, mejorar su procesos y adaptarse a las nuevas necesidades existentes», según recoge el convenio. Por ello, se creará un observatorio paritario para analizar nuevas fórmulas que permitan una mejora de la productividad y competitividad de las empresas del grupo.

Al margen de la subida salarial para mejorar el poder adquisitivo de la plantilla, el acuerdo amplía a siete las semanas de baja por paternidad, frente a las cinco que recoge la ley. Estas dos semanas de ampliación correrán a cargo de Mercadona. Además, el permiso se podrá disfrutar tanto de forma continuada como en diferentes periodos, siempre y cuando exista un acuerdo con la empresa y no transcurran más de nueve meses desde el nacimiento. También se garantiza el cobro del 100% del salario en situaciones de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses. Con estas medidas, la compañía de Juan Roig refuerza la conciliación de la vida familiar y laboral.

El acuerdo introduce la ampliación del máximo de tiempo de duración de la excedencia por el cuidado de hijos hasta que el menor cumpla doce años. Aquellos que tengan a su cargo a un niño de esa edad y estén disfrutando de una reducción de jornada, podrán solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años y luego volver al de tiempo total si lo desean. Por norma general, durante el primer año de excedencia se mantendrá el mismo puesto de trabajo. No obstante, si el motivo que lleva al trabajador a cesar su actividad es una situación de violencia de género, tendrá derecho a solicitar que se reserve su puesto hasta tres años. Si la duración de la excedencia es superior a los ocho años, el periodo que exceda esa fecha no computará a efectos de antigüedad.

Establece, además, un máximo de días a la semana con jornada de 10 horas y fija no partir jornadas inferiores a las cinco horas, así como un mínimo de siete fines de semana libres al año y calendarios anuales de su jornada laboral para los empleados del área logística. Además, Mercadona firmó con los sindicatos el Plan de Igualdad con el que garantiza que, «a igual responsabilidad, mismo sueldo».