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Mercadona lanza su nueva venta online en Valencia
El proyecto, denominado Laboratorio, estará de momento sólo disponible en el centro de la ciudad del Turia
El proyecto, denominado Laboratorio, estará de momento sólo disponible en el centro de la ciudad del Turia
Mercadona ha lanzado hoy en Valencia su esperado nuevo servicio de venta online a través de una prueba piloto denominada Laboratorio. De momento, la compañía sólo ofrecerá este servicio en el centro de la ciudad del Turia para, más adelante, extenderlo al resto de la urbe y a las localidades cercanas. Los residentes que no sean cubiertos por la nueva web podrán seguir haciendo su compra online en la que Mercadona utiliza en el resto de España. La idea de la cadena es extender más adelante la nueva página al resto del país, aunque todavía no tiene fechas para ello, según ha explicado.
El sector de la distribución llevaba meses esperando este lanzamiento por la relevancia que Mercadona tiene en el mismo. No sólo es el líder de ventas en tienda física, sino también en online, a pesar de que la propia compañía reconoce que su web, que ni siquiera tiene fotografías de los productos que vende, deja mucho que desear. Hasta no hace tanto, su presidente, Juan Roig, era un descreído de este canal de venta. Sin embargo, ahora asegura que cree en él y va a ponerlo en marcha con un sistema innovador con el que espera superar la gran barrera del comercio online para la distribución: la falta de rentabilidad de que adolece hasta ahora. El resto de competidores organiza sus ventas online con empleados que hacen el “picking” o recogida de productos del pedido directamente en una tienda y preparan después el envío. Mercadona lo servirá directamente desde un centro logístico, denominado “Colmena”, que ha construido en el polígono de Vara de Quart de Valencia y en el que ha invertido 12 millones de euros. La compañía asegura que ha organizado el almacén con una tecnología que “supone un refuerzo de la productividad y eficiencia, multiplicándola hasta 4 veces más que en el sistema actual de preparación de pedidos en tienda”.
Respecto al transporte, Mercadona ha diseñado junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online. Los vehículos tienen en su interior 3 zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto. Además, incorporan un sistema de descarga mecanizado “que minimiza la manipulación de la carga, con la consecuente reducción de sobreesfuerzos por parte del trabajador y disminución de tiempo de descarga”, asegura. Además, existen dos modelos distintos, uno que permite transportar hasta 15 pedidos, y otro para las zonas de difícil acceso, de hasta 9 pedidos por viaje.
Mercadona ha decidido lanzar su nuevo servicio online de forma limitada para testarlo y “aprender, tanto con el trabajador como con el cliente online, para ir mejorándolo con sus aportaciones”. Para el nuevo modelo, que mantiene la misma tarifa (7,21€/pedido), la compañía ha desarrollado una nueva web de compra y dos aplicaciones móviles (iOS y Android). Su surtido inicial será muy parecido al de las tiendas físicas y los productos se podrán localizar a través de las categorías o el buscador. El pedido mínimo será de 50 euros y se recibirá el día siguiente a su realización, de lunes a sábado de siete de la mañana a diez de la noche. Los frescos se prepararán el mismo día que sean solicitados. El cliente dispondrá de fotos de cada producto y toda la información relevante, un claro avance con respecto a su anterior web.
Si la compañía valenciana sale airosa con su propuesta, pondría patas arriba el sector. No sólo consolidaría su posición de liderazgo nacional sino que pondría en jaque al resto de competidores obligándoles a seguir su estela, algo que ya ha hecho Inditex en el sector textil, donde sus competidores luchan, de momento sin éxito, por replicar su modelo.
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