Empresas

Minsait mejora costes, productividad y gestión de clientes en la industria

Las tecnologías digitales han transformado el sector industrial
Las tecnologías digitales han transformado el sector industriallarazon

La unidad de negocio de Indra ofrece un posicionamiento diferencial en la Industria 4.0., con soluciones especializadas para toda la cadena de valor en todos los sectores de actividad.

Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, se ha convertido en el socio de referencia para que fabricantes y empresas puedan evolucionar hacia un modelo de Industria 4.0. La unidad de Indra no sólo ha conseguido un papel relevante en España en la definición de la estrategia para abordar con éxito la Cuarta Revolución Industrial, sino que, además, ha creado una oferta única y diferencial que le permite desarrollar e implantar soluciones tecnológicas de referencia adaptadas a cada cliente y en los ámbitos estratégicos de la empresa.

Para ello, ha sido crucial la experiencia de Indra como líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales para todos los sectores de actividad, con referencias destacadas en compañías de primer nivel dentro de ámbitos tan relevantes como la automoción, el transporte y la logística, el «retail», los bienes de consumo, las infraestructuras, la industria aérea o la gestión turística, entre otros.

Basada en esta experiencia, Minsait ha configurado una propuesta de valor para la industria que aborda cuatro aspectos fundamentales: un enfoque integral y flexible sobre las necesidades de cada cliente; un equilibrio entre una visión estratégica y la puesta a disposición de soluciones tecnológicas innovadoras; su capacidad probada en ámbitos tecnológicos punteros; y un modelo ágil enfocado a aportar valor en el negocio a corto plazo.

Los resultados ya se han materializado en los proyectos realizados, con beneficios tangibles, tanto en términos de trazabilidad, como eficiencia, calidad o flexibilidad en los procesos industriales. La propuesta de Minsait ha permitido alcanzar a sus clientes mejoras relevantes y sostenibles en ámbitos como la reducción de los costes de producción, fiabilidad y costes de mantenimiento, las paradas no programadas o la productividad.

La irrupción de las tecnologías digitales y las necesidades de unos clientes, cada vez más exigentes, están transformando el sector industrial. «La digitalización ofrece oportunidades en todas las etapas de la cadena de valor de la Industria, desde el diseño de producto hasta los procesos de fabricación y la gestión de la cadena de suministro o su comercialización», explica Daniel Seseña, responsable de Industria 4.0. de Minsait. Por ello, añade Seseña, es tan importante el posicionamiento diferencial ya que «partimos de una visión de negocio para desplegar capacidades y activos diferenciales que permiten transformar con éxito el negocio y maximizar los impactos en el cliente, asegurando la robustez de las soluciones y su operatividad en la implantación masiva».

Concepción global

Esta afirmación no es una cuestión baladí. En la actualidad, subrayan, pocas compañías cuentan con una oferta global que da respuesta a las necesidades de la empresa para su evolución hacia un modelo de Industria 4.0 (desde la visión estratégica y de negocio hasta las denominadas Operational- OT Technologies y las Information Technologies- IT). En esta línea, por ejemplo, destacan herramientas que aportan una rentabilidad única en términos de negocio, como FEEP IoT Platform Sofia2 (http://sofia2.com), la solución Internet of Things con capacidades Big Data y Cloud de Minsait, que puede procesar en tiempo real miles de eventos y datos por segundo; o FEEP B2B Connect, una plataforma que automatiza procesos transversales de negocio entre varios actores.

De hecho, Indra ha colaborado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la definición del programa «Industria Conectada 4.0», que pretende impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado. Asimismo, participa en múltiples iniciativas sectoriales público- privadas de relevancia para ayudar a la industria española a aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.