Actualidad

Grecia

Moody's rebaja la calificación de cinco bancos griegos

La Razón
La RazónLa Razón

La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó hoy la nota de cinco bancos griegos al considerar que ha aumentado la incertidumbre sobre un posible acuerdo del Gobierno con los acreedores, lo que pueden poner en peligro la financiación y la liquidez de estas entidades.

La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó hoy la nota de cinco bancos griegos al considerar que ha aumentado la incertidumbre sobre un posible acuerdo del Gobierno con los acreedores, lo que pueden poner en peligro la financiación y la liquidez de estas entidades, informa Efe.

La agencia rebajó la nota del Banco de El Pireo a Caa2 desde Caa1, del Banco Nacional de Grecia a Caa2 desde Caa1, del Alpha Bank a Caa2 desde Caa1, del Eurobank a Caa3 desde Caa2 y del Attica Bank a Caa3 desde Caa2.

Moody's consideró en su comunicado que la rebaja responde a la decisión de esta agencia de "colocar la calificación de la deuda soberana de Grecia en Caa1 y bajo revisión para un posible rebaja"el día 6 y advirtió de "todas las calificaciones se están revisando para posibles rebajas adicionales".

El pasado día 6 este organismo bajó la nota crediticia de la deuda griega debido a la elevada incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones del Gobierno con los acreedores internacionales

Según Moody's, la rebaja de hoy responde a la posible reducción del apoyo al sector bancario que se puede producir si el nuevo Ejecutivo no lograr un acuerdo con los socios, lo que podría poner en peligro "las necesidades de liquidez y financiación"y "la capacidad del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Heleno para rescatarlos en caso de emergencia".

Las razones que pueden producir una nueva rebaja, son, de acuerdo con la agencia, "el deterioro de las condiciones de liquidez y el empeoramiento de la financiación".

Para Moody's los niveles de liquidez de estas entidades se han debilitado en gran parte a causa de "la salida de depósitos desde diciembre 2014"lo que ha aumentado la dependencia de dichos bancos de la financiación del banco central, una tendencia que si se incrementa podría dar lugar a nuevas rebajas de la calificación, que se producirán también si se detecta "el deterioro de la calidad de los activos".