Londres

Morgan Stanley enfría su previsión de crecimiento para España en 2014 por la fortaleza del euro

El Producto Interior Bruto (PIB) de España registrará en 2014 una expansión del 0,6%, tras sufrir una contracción del 1,3% este año, según las nuevas previsiones de Morgan Stanley, que recorta así en dos décimas su previsión de crecimiento para el próximo ejercicio, mientras mantiene su pronóstico para el presente curso.

No obstante, de cara a 2015, el banco estadounidense, que en los últimos meses no ha dudado en expresar su confianza en la economía española, prevé ahora un ritmo de crecimiento de la economía española del 1,2% en 2015, una décima por encima de su anterior pronóstico.

Entre los motivos para el enfriamiento de sus previsiones, Morgan Stanley destaca el impacto derivado de las peores expectativas de crecimiento para la eurozona, que crecerá un 0,5% en 2014 en vez del 0,9% previsto con anterioridad, así como de la fortaleza del euro.

En este sentido, la entidad considera que las exportaciones mantienen sus fortaleza estructural y siguen creciendo gracias a la recuperación de la competitividad perdida mediante la moderación salarial, en parte por las reformas adoptadas en el mercado laboral, aunque advierte de que estos avances pueden verse ensombrecidos por una excesiva fortaleza del euro.

En el caso de la demanda doméstica, el banco estadounidense espera que comience a estabilizar se manera más visible, aunque apunta que el saneamiento de los balances ha avanzado más en el caso de las empresas que en el de los hogares, por lo que no espera una rápida recuperación del consumo.

Por otro lado, la entidad considera alentador el "éxito"del rescate bancario de cara a los próximos test de estrés del sector en la eurozona y señala que el proceso de corrección de los excesos del ladrillo prácticamente ha concluido, aunque espera que los precios de la vivienda aún bajen algo más.

EL PARO HA TOCADO TECHO.

En cuanto al mercado laboral española, los analistas de Morgan Stanley confían en que la tasa de paro haya "tocado techo"y no suba más allá del 26,4% previsto para el cierre de 2013, mientras que el próximo año bajará al 25,8% y hasta el 25% en 2015.

De este modo, si bien Morgan Stanley mejora levemente su anterior pronóstico de un 26,5% de paro en 2013, ha moderado notablemente su entusiasmo de cara a los dos siguientes ejercicios, ya que anteriormente confiaba en que el desempleo bajaría al 25,6% en 2014 y al 24,5% en 2015.

"La tasa de paro probablemente ha tocado techo", señalan los analistas de la entidad, que, sin embargo, admite que el problema no es tanto si el desempleo seguirá aumentando como si bajará suficientemente rápido, aunque confía en que la reforma laboral puede haber rebajado el umbral de crecimiento necesario para que España vuelva a crear empleo.

En cuanto al déficit presupuestario, Morgan Stanley prevé que en 2013 se sitúe en el 6,9% del PIB y baje al 6,1% el próximo año, pasando al 5,3% en 2015, mientras la deuda pública podría alcanzar el 95,8% este año y el 100,9% en 2014, para escalar hasta el 105,9% del PIB en 2015.