Iberia

Iberia se queda los viajes del Imserso a Canarias y Baleares

La venta de los viajes a la costa peninsular e interior arranca el 11 de noviembre

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso presentado por Mundosenior (Halcón y Viajes Barceló) contra la adjudicación de los viajes del Imserso a Canarias y Baleares a Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7).

El estancamiento de la adjudicación de los viajes del Imserso tiene los días contados. El último recurso que impuso Mundosenior (la UTE formada por Globalia y Barceló Viajes) sobre el lote adjudicado a Mundiplan (conglomerado de empresas liderado por Iberia y Alsa) con los viajes a las islas españolas fue desestimado ayer por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc). Esta decisión permitirá acelerar la venta directa a los viajeros mayores de 65 años, ya que la desestimación implica, según fuentes del Imserso, la adjudicación definitiva a Mundiplan del denominado segundo pack, con cerca de 274.000 plazas para viajar a las Islas Canarias y al archipiélago balear.Para la inminente comercialización y venta de los viajes del lote 2, Mundiplan debe presentar al detalle su modelo de viajes ante el Imserso, ya que se ha aumentado el número de plazas sobre la licitación inicial por parte de la empresa adjudicataria. De este modo, una vez que el Imserso compruebe la documentación aportada, se dará paso a la siguiente fase, que consiste en el envío de las cartas informativas con la acreditación necesaria a los mayores de 65 años beneficiarios del Programa de Turismo Social del Imserso.

Así, se pone fin a una larga guerra entre los dos gigantes turísticos españoles (Globalia e Iberia) que ha provocado un retraso de más de tres meses en la adjudicación de los viajes del Imserso, un sector que sirve de balón de oxígeno para el turismo nacional en temporada baja y que ayuda a mantener miles de puestos de trabajo durante el invierno.

Listos a final de mes

El desbloqueo de la situación es inminente, ya que los viajes que gestiona Mundosenior por la costa y el interior de la Península comenzarán a venderse en las agencias de viajes el próximo día 11 de noviembre. Y lo más probable es que las ofertas para viajar a las islas españolas estén listas en las próximas semanas, ya que el Imserso confirmó ayer que confía en que «las plazas del lote dos puedan estar a la venta a finales de este mes de noviembre».

El conjunto de viajes a las islas era el más preciado por las compañías turísticas, ya que significa hacerse con un 70% de los vuelos del contrato total, de ahí la incansable lucha de ambos grupos por lograrlo. Inicialmente fue adjudicado a Mundosenior pero, tras la impugnación de Iberia y sus socios, que obligó a realizar una nueva valoración, la Mesa de Contratación del Imserso optó por un reparto salomónico, concediendo a Mundiplan las islas y a Mundosenior los viajes peninsulares. Sin embargo, tras esta decisión, fue Mundosenior la que recurrió al alegar el «incumplimiento de las reglas, ya que Iberia no tiene licencia de agencia de viajes, como exige el contrato».