África

India

Nigeria ya es la mayor economía de África

La Razón
La RazónLa Razón

Nigeria se ha convertido en 2013 en la primera economía de Africa por delante de Sudáfrica en términos de producto interior bruto, con 371.486 millones de euros.

Nigeria se ha convertido en 2013 en la primera economía de Africa por delante de Sudáfrica en términos de producto interior bruto, con 371.486 millones de euros, tras los nuevos datos actualizados que ha publicado este domingo la Oficina Nacional de Estadística del país africano, primer productor de petróleo del continente.

Las nuevas cifras reducen el ratio de deuda/PIB al 11% frente al 19% de 2012, según el director del organismo, Yemi Kale, tras comunicar los nuevos cálculos en lo que se trata de la primera revisión a gran escala de 1990 que ahora incluye sectores como el comercio electrónico, la telefonía móvil y la prolífica industria cinematográfica, conocida como Nollywood.

Nigeria, el país más poblado de Africa con 170 millones de personas, se ha convertido en un emergente destino de inverores extranjeros por sus cada vez más sofisticados mercados de capital y el incremento de su mercado de consumidores, a pesar del candente clima político y la presencia de la insurgencia islamista encabezada por Boko Haram.

De acuerdo con Citigroup , Nigeria contará con la media de crecimiento del PIB más alta en del mundo entre 2010 y 2050, con una tasa de crecimiento media de 8,5% a 11,7% (incluso superior a la India en el 8,0%) prevista para los próximos años . Podría ser una significativa contribución al crecimiento del PIB mundial aumentando su participación en el mismo con un crecimiento del 0,5% actual al 2,5% en 2050 superando a Italia, Francia y el Reino Unido en el proceso, según fuentes de este país.

Aunque muy alejados geográficamente, ambos países mantiene un pulso por ejercer su influencia en el continente africano, especialmente Sudáfrica, que pretende extender sus lazos más allá del África austral y jugar un papel más importante en las decisiones de la Unión Africana.