Control horario

Nuevo cambio legal: el registro horario ya es obligatorio para empleadores del hogar

EL TJUE impone a los empleadores un registro horario donde se recoja el tiempo de trabajo de sus empleados

Una experta en limpieza revela el truco para eliminar las manchas y el mal olor de los trapos: "Quedan blancos y perfumados"
Una empleada del hogar limpiando una bayetaiStock

Las empleadas del hogar continúan en la conquista por más derechos laborales. En los últimos meses, estos trabajadores han ido obteniendo mejoras en sus condiciones laborales gracias a la protección de la legislación.

Y es que este colectivo es muy común en España, siendo personas que se encargan de las tareas domésticas. Ya en septiembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo aprobó un Real Decreto por el cualse obligaba a la prevención de riesgos laborales para estos trabajadores.

Ahora, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido una nueva medida que implica a estos trabajadores y que tendrá que ser cumplida por sus empleadores.

Control horario obligatorio

Una sentencia del TJUE ha cambiado las condiciones por completo. Y es que el fallo parte de la Directiva 2003/88/CE y del artículo 31.2 de la Carta de Derechos Fundamentales, donde se establece que los empleadores deberán llevar un registro diario de la jornada de sus empleados.

En este sentido, se obliga a las familias que contratan a este tipo de personal a que lleven un control estricto que demuestre el tiempo de trabajo y los descansos, con el objetivo de evitar el abuso laboral.

De esta manera, el Tribunal hace hincapié en que el [[LINK:EXTERNO|||https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-11430-consolidado.pdf|||artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores]] obliga a “garantizar el registro diario” y que el [[LINK:EXTERNO|||https://www.boe.es/boe/dias/2011/11/17/pdfs/BOE-A-2011-17975.pdf|||Real Decreto 1620/2011]], regulador del empleo del hogar, jamás ha excluido esa exigencia.

¿Cómo llevar el registro horario?

En este caso, la normativa no impone ningún modelo oficial para contabilizar las horas y el tiempo trabajado por parte de los empleados. La única exigencia es que sea verificable y no manipulable. Por ello, algunos formatos pueden ser:

  • Hoja en papel con la firma al inicio y al final de cada jornada.
  • Plantilla Excel enviada semanalmente.
  • Aplicación móvil gratuita con sellado de horarios.
  • Dispositivo biométrico si se quiere máxima seguridad.

Consecuencias no realizar el registro horario

Si no se cumple esta obligación por parte de los empleadores, las consecuencias pueden ser elevadas económicamente. En función de la infracción, las multas económicas van desde los 120 euros en los casos más leves hasta los 7.500 euros en los casos más graves.

Será la Inspección de Trabajo la encargada de proponer las sanciones, mientras que los tribunales estimarán las horas alegadas por el trabajador.

¿Cuánto cobran los empleados del hogar por hora?

Se considera trabajo por horas cuando el empleado presta servicios en el domicilio del empleador menos de 120 días al año. En este caso, el precio mínimo por hora desde el 1 de enero de 2025 es de 9,26 euros/hora, tal y como lo publica la página web de La Moncloa.

En esta cifra ya se incluyen la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias a las que tiene derecho el empleado del hogar, así como las vacaciones. En otras palabras, durante las vacaciones o los meses en los que se recibe la paga extraordinaria, el empleador no tiene que pagar nada adicional para cumplir con el mínimo.