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Objetivo: Salvar el Convair Coronado de Spantax en el Aeropuerto de Mallorca

Se trata de uno de los últimos cuatro Coronado que quedan de una pieza en el mundo y el único que hay en España

  • Imagen de la aeronave Convair CV990 Coronado EC-BZO
    Imagen de la aeronave Convair CV990 Coronado EC-BZO

Tiempo de lectura 4 min.

04 de marzo de 2017. 08:41h

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4/3/2017

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La asociación Amics de Son Sant Joan, una entidad privada y sin ánimo de lucro consiguió un hito en 2011: Que el gobierno insular de Mallorca incluyese la aeronave Convair CV990 Coronado EC-BZO en el catálogo de Bienes Catalogados del Patrimonio Histórico de Mallorca.

Se trata de uno de los últimos cuatro Coronado que quedan de una pieza en el mundo y el único que hay en España (hay otro en Suiza y dos en Mojave, California). La recordada compañía chárter española Spantax que quebró en 1988 fue el mayor operador de la historia de este aparato, llegando a tener 14 unidades. Tras su cese de operaciones 11 unidades quedaron aparcadas en el aeropuerto civil de Palma y desguazadas los años siguientes, mientras que la aeronave que nos ocupa quedó estacionada en zona militar pues en aquellos tiempos Spantax tenía su hangar de mantenimiento dentro de la zona militar de la Base Aérea de Son San Juan.

Por una parte fue una suerte pues supuso que dicho avión se salvó de ser convertido en chatarra, pero por otra parte cayó en la desidia y, lo que es peor, fue pasto de actos de pillaje, aunque sea sorprendente al estar aparcado en una zona de alto nivel de control y vigilancia como es una base militar.

En 2009 una serie de aficionados a la aviación, muchos de ellos ex-trabajadores o familiares de empleados de Spantax comenzaron a moverse con el fin de rescatar del olvido esta pieza tan importante de nuestra historia aeronáutica. Crearon una página de facebook ("Salvemos el Coronado de Spantax") que pronto sumó más de mil componentes (en la actualidad 1400) que no sólo estaban interesados en rescatar este avión sino también aportaron miles de fotografias e historias de las casi tres décadas de existencia de Spantax.

Dos de ellos Ernesto Gutiérrez, jefe de mantenimiento del área Vigilancia en Enaire Región Balear y David Nogueira, comandante de Vueling (ambos hijos de ex ingeniero aeronáutico y ex auxiliar de vuelo de Spantax, dieron un paso más allá y junto a Javier Rodríguez, presidente de la mencionada asociación, escritor y fotógrafo aeronáutico comenzamos a recopilar toda la información posible para primero que el avión pudiese ser protegido por ley dada su singularidad y a continuación trabajar en pos de su restauración interior y exterior para su exhibición estática en algún lugar del aeropuerto mallorquín.

Tras cientos de horas de trabajos se logró en 2010 un impresionante dossier avalado con decenas de entidades, instituciones y profesionales del mundo de la aviación, desde el Museo Nacional de Ciencia, al COPAC pasando por el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos o la Casa Real.

Presentado a la Comisión de Patrimonio del Consell Insular y tras un exhaustivo análisis finalmente fue declarado Bien Catalogado en diciembre de 2011.

Por otra parte la llegada del Coronel Ayuso en 2015 al mando de la Base Aérea supuso otro hándicap pues se opuso radicalmente a la presencia de este avión en las instalaciones militares, solicitando insistentemente al CIM que lo quitase de allí.

Finalmente a finales de 2016 y amparándose en dos pequeños informes visuales presentados por una denominada "Fundació Aeronautica Mallorquina" que ponían de relieve las malas condiciones del aparato ha iniciado la incoación del expediente para quitarle el estatus de Bien Catalogado. En caso de que finalmente la comisión de cultura del CIM apruebe el informe de descatalogación el avión procedería a ser desgüazado

Desde la asociación están luchando por que no sea descatalogado a la par que siguen intentando buscar medios para su restauración, tarea muy difícil porque la cultura aeronáutica de este país no tiene nada que ver (en negativo) con la de otros países de Europa. En la búsqueda de este objetivo ya han conseguido reunir más de 3.000 firmas en Change.org y la lucha aún no ha terminado.

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