Actualidad

Construcción

OHL pierde 843 millones de euros hasta junio

La constructora ha reducido su deuda hasta los 709 millones

OHL pierde 843 millones de euros hasta junio
OHL pierde 843 millones de euros hasta juniolarazon

OHL sigue atravesando en su particular travesía del desierto. El grupo de construcción y servicios cerró la primera mitad del año con unas pérdidas de 843 millones de euros, frente a los 32 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado, según ha informado esta tarde. La compañía atribuye este importante desplome en sus resultados a “importantes ajustes contables y efectos recurrentes”. En concreto, contabiliza 550 millones de pérdidas procedentes, principalmente, de un ajuste contable por la venta de OHL Concesiones, sin efecto alguno en caja ni en patrimonio neto. A ello se suman otro 28,8 millones por el resultado negativo de una demanda en un proyecto hidroeléctrico en Guatemala, 76 millones en sobrecostes para subsanar las incidencias surgidas durante el arranque y puesta en operación de un hospital en Canadá y 42 millones menos por la venta de una participación y otras filiales menores de Mayakoba.

Ajustes al margen, la evolución del negocio del grupo hasta junio tampoco fue muy satisfactoria. Durante el periodo, OHL logró un ebitda -beneficio bruto- ajustado de -57,5 millones de euros que atribuyó a la menor actividad de la construcción, la adversa marcha de los proyectos industriales y unos elevados costes corporativos que, asegura, están en proceso de reducción. En cuanto a las ventas, sumaron 1.445 millones de euros, un 9% menos que en 2017, afectadas por la menor actividad constructora e industrial y la menor aportación de Mayakoba.

Entre lo positivo, OHL ha destacado la venta, con fecha 12 de abril, del 100% del capital social de OHL Concesiones al fondo IFM. Esta operación, asegura el grupo, “ha contribuido a simplificar la estructura de negocio de la compañía, reducir de forma significativa su endeudamiento y a mejorar su perfil de liquidez”. El pasivo de la compañía se redujo un 53% mediante el repago de prácticamente la totalidad de su deuda bancaria por 701,7 millones de euros y de 228,3 millones de euros de bonos. Tras el repago, la deuda bruta se sitúa en 709,7 millones de euros. Además, el traspaso le permitió distribuir el 6 de junio un dividendo a cuenta del ejercicio 2018 por importe de 100 millones y mejorar de forma material su posición de tesorería disponible que asciende a 1.326,9 millones de euros a 30 de junio de 2018. Con esta posición de liquidez, OHL muestra, por primera vez en su historia, caja neta positiva que asciende a 617,2 millones a cierre del primer semestre “con la que afrontar una nueva etapa centrada en la rentabilidad y la generación de caja a partir de una cartera saneada y diversificada”, según ha informado.