Pablo Zalba: «En Europa se juega de portero, delantero y a la defensiva»

Viaja en metro y en aviones de bajo coste. Practica la política de calle, la naturalidad, la humildad en sus gestos y palabras. En cinco años en el Parlamento Europeo no ha dejado de conjugar todos los tiempos del verbo trabajar; dice que es la misión que se le encomendó. Busca la fórmula anti crisis, se despierta antes de que la prima de riesgo empiece a fluctuar y cree en la recuperación. Recorre los caminos de Europa con la mirada puesta en España y en su Navarra natal.

-¿Cómo se le seduce?

-Con la palabra

-¿Es así como le ha seducido Europa?

-Europa me ha seducido a ritmo de montaña rusa en cuanto a la crisis económica se refiere.

-No me diga que le gusta el riesgo y las alturas...

-No, pero a veces son inevitables. Pero Europa ha dejado de ser esa montaña rusa porque hemos hecho mucho más en unos pocos meses que en lo que se hizo en los últimos años respecto a la unión económica. No tengo ninguna duda de que nos esperan muchos años de calma y el objetivo ahora es que esa calma se convierta en crecimiento.

-¿Cuáles son las tres cualidades que tiene que tener un diputado europeo en el siglo XXI?

-Pasión por su país, pasión por Europa y pasión por la solidaridad.

-¿Hay algo de lo que se arrepienta?

-No hay que arrepentirse de nada porque de las equivocaciones también se aprende, mucho más que de los aciertos.

-¿Cree que en la UE hace falta un líder como Kennedy?

-El liderazgo europeo no es cuestión de personas, es cuestión de ideas.

-¿No cree que pagamos demasiados impuestos suecos para servicios griegos?

-La solidaridad ha sido el motor del desarrollo de Europa y deberá seguir siendo el motor del crecimiento europeo. La responsabilidad fiscal de algunos estados miembros ha sido poner en cuestión la propia moneda única. La propia insolidaridad de algunos estados miembros puede llevarnos a tener consecuencias similares. No lo olvidemos.

-Ahora que todo el mundo escribe libros. ¿Usted ya ha pensado el título del suyo?

-No cometeré por el momento la osadía de escribir un libro. Pero sí que me gustaría hacer una recopilación de los artículos que he escrito a lo largo de esta legislatura incluyendo algunas anécdotas. Aún no tiene título.

-¿Volvería a emprender ese camino que hizo de Navarra a Bruselas?

-Si las circunstancias se repiten, ¿por qué no?

-¿Mira mucho el reloj?

-Soy de los que me gusta llegar puntual y si para eso hay que mirar el reloj, lo miro.

-¿Europa siempre llega tarde?

-Pienso que Europa en esta crisis ha actuado tarde, aunque esta percepción quizá sea fruto de mi visoñez y ambición europeista. Pero creo que no tenemos la perspectiva suficiente para ser conscientes de los importantes pasos que hemos dado.

-¿Cómo fueron sus años de Erasmus?

-Uno de los periodos más bonitos de mi época de estudiante. Por primera vez salía fuera de casa, por primera vez vivía en un país extranjero, por primera vez tenía que gestionar un presupuesto, por primera vez tenía que planchar y lavar mi ropa... Creo que el erasmus es una lección de vida y mi sueño, a pesar de mi carácter liberal, es que sea obligatorio y accesible a todos los europeos. Además, como anécdota, he sido el primer erasmus en convertirme en diputado del PPE.

-Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una significa peligro; la otra oportunidad. ¿Qué significa para usted?

-Esta crisis ha sido una oportunidad para que España vuelva a ser un ejemplo en Europa. Recientemente estuve en Alemania, y el presidente de la patronal alemana se refirió a España como ejemplo y eso se ha conseguido a base de mucho sacrificios por parte de los españoles de los que muchas veces quizá no lleguemos a ser conscientes. Si hay algún país de Europa que va a salir reforzado de la crisis va a ser España.

-¿Sabe bailar?

-Mal.

-¿Le ha tocado bailar con la más fea?

-Y con la más guapa. De todo hay en la viña del señor. Ha habido momentos difíciles en la comisión de economía en los últimos años porque es verdad que a España en Europa se le ha castigado en exceso y ni estábamos tan mal como en su momento decían, ni seguramente estemos tan bien como ahora dicen en Europa. Hasta que no reduzcamos esa dramática cifra del paro, ninguno de los que estamos en política podremos estar satisfechos.

-Quienes son los «Especialistas» que le han diseñado su Christma navideño.

-Unas personas con discapacidad que cada vez que estoy con ellos me dan una lección de vida, de los que aprendo mucho más de lo que pueden aprender ellos de mí.

-¿Quién diría que es Pablo Zalba?

-Un loco apasionado por Europa.

-¿No me diga que forraba las carpetas con cosas de Europa?

-Con fotos de jugadores de mi equipo, de Osasuna

-¿Quería ser jugador de fútbol?

-Siempre fui consciente de mis limitaciones

-¿Se limitó para marcar goles o prefería pararlos?

-Jugaba y juego muy mal al fútbol, pero más jugaba de defensa porque así se notaban menos mis fallos que si jugaba de delantero.

-¿Y ahora en Europa también juega de defensa o la defensiva?

-En Europa toca jugar de portero, de delantero y a veces también a la defensiva.

-¿No será el Iker Casillas de la política?

-Ya quisiera yo...