Crisis inflacionaria

Las peluquerías avisan de que tendrán que subir los precios un 10% por la inflación

Esta medida la llevarán a cabo junto con barberías y centros de estética para poder asumir los efectos de la subida de costes y las subidas salariales por el aumento del SMI

Mujer en la peluquería recibiendo un lavado
Mujer en una peluquería recibe un lavado La Razón

La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal ha asegurado este lunes que tanto peluquerías, barberías como centros de estética tendrán que incrementar los precios de sus servicios en un 10% para hacer frente a la inflación e insiste en reclamar también la reducción al 10% de ese impuesto para desahogar al sector, que desde 2012 abona un 21%.

Según el portavoz de la alianza, José Luis Azañón, el sueldo de los trabajadores del sector deberá aumentar entre un 15 y 20% para adaptarse al salario mínimo interprofesional de cara a la próxima negociación del convenio colectivo. Azañón ha defendido también que la peluquería en España es barata y que se debe llevar a cabo una subida generalizada de los precios, dado que los costes empresariales se han incrementado un 27,2% en los últimos meses a causa de la inflación.

Sin embargo, el sector sólo ha aumentado un 3,63% los precios en 2022, según los últimos datos del estudio realizado entre más de 1.600 socios de esta organización, mientras que Azañón explica que el sector de la imagen debería haber subido los precios un 18%.

De esta manera los salones de estética, peluquería y barbería soportan el peso de la inflación por el encarecimiento de los productos y del coste del alquiler, cuyo gasto mensual medio ronda los 758 euros, un 7,4% más respecto al año anterior.

En este sentido, el portavoz de la alianza ha añadido que sin contar con los autónomos o propietarios, el número de trabajadores se sitúa en solo 1,5 por local, teniendo en cuenta que en los años previos a la pandemia por el coronavirus eran 2,3 empleados en cada establecimiento.

De cara a final de año, la facturación de las empresas del sector caerá un 2,44%, tras el descenso del 10,07% registrado en 2022, por lo que es importantísimo tener una tributación acorde al sector para atender a la situación "dramática" que vive el sector, concluye el portavoz.