INE

La inflación no frena y los precios suben un 3,5% en octubre

El IPC repite la misma tasa que en septiembre. Los carburantes bajan, pero la cesta de la compra sigue subiendo

La inflación anual estimada del IPC en octubre se eleva al 3,5%, el mismo avance que en septiembre, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. En este comportamiento destaca la influencia al alza de la electricidad, cuyos precios bajan menos que en octubre de 2022, y de los carburantes, que disminuyeron sus precios. Sin embargo los alimentos siguen incrementado sus precios, aunque con menor intensidad que el año pasado.

Los alimentos continúan impulsando al alza este indicador, sobre todo por parte de los alimentos elaborados, que vuelven a encabezar mensualmente las lista de productos que más suben, especialmente básicos como el azúcar o el aceite de oliva.

Con esta estabilización de la tasa interanual en octubre, la inflación pone fin a los tres ascensos consecutivos vividos en julio, agosto y septiembre -julio (2,3%), agosto (2,6%) y septiembre (3,5%), que disparó el IPC en ese trimestre un 1,6%, con lo que la inflación se mantiene en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- cae seis décimas, hasta el 5,2%, la menor tasa desde junio del año pasado. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde mayo de 2022, cuando se situó en el 4,9%. Esta subyacente sigue en niveles muy elevados, por encima de lo recomendado por el BCE y por la Unión Euopea

La situación es peor si los datos se toman en términos mensuales, el IPC registró un aumento del 0,3% en los últimos 30 días, una décima más de lo que subió el mes anterior, por lo que encadena cinco meses consecutivos de alzas mes a mes.

El Ministerio de Asuntos Económicos da por buenos estos datos y sostiene que "España se consolida una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro", y defiende que éste estancamiento de los precios se debe a "las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno, que están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios".