Pilotos y tripulantes de Ryanair duermen en el suelo del aeropuerto de Málaga al desviarse sus vuelos

El sindicato USO ha denunciado que tripulantes y pilotos de la aerolínea irlandesa de bajo coste durmieron 13 horas en una sala de descanso debido a las recientes tormentas en Portugal

El sindicato USO ha denunciado que tripulantes y pilotos de la aerolínea irlandesa de bajo coste durmieron 13 horas en una sala de descanso debido a las recientes tormentas en Portugal.

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que 24 tripulantes de Ryanair, 16 de cabina y ocho pilotos, durmieron trece horas en la sala de tripulaciones del aeropuerto de Málaga debido a las recientes tormentas en Portugal, que han complicado el tráfico aéreo en los últimos días.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha explicado en un comunicado que la aerolínea irlandesa de bajo coste ha vuelto a escenificar el "trato denigrante"que da a sus trabajadores por permitir que, tras largas jornadas de trabajo, duerman en el suelo y "no les busquen alojamiento en las más de 88.000 plazas hoteleras"en Málaga.

Además, ha señalado que esta situación define lo que la empresa entiende por "seguridad aérea, salud y descanso laboral", además de un "trato digno"a sus trabajadores, a lo que alude al Reglamento de Seguridad Aérea, que obliga a proveer un alojamiento desde las seis horas de parón en una escala.

Según Iglesias, este reglamento, conocido también como las "Fligh Time Limitations", contiene un artículo en el que se recoge que la compañía debe ofrecer un alojamiento para pernoctar o descansar, incluso de día, y en este caso las cuatro tripulaciones de Oporto quedaron varadas en Málaga durante trece horas.

"Esto, por lo tanto, no es una cuestión de comodidad, caprichos o privilegios, es la propia legislación en materia de seguridad aérea y descansos entre jornadas", ha manifestado Ernesto Iglesias.