Turismo

Pinchazo turístico: las llegadas de extranjeros caen por tercer mes seguido

En septiembre visitaron España 8,9 millones de extranjeros, un 0,2% menos que hace un año. Canarias, la región más perjudicada

Los patios de Córdoba son uno de los destinos más populares entre los turistas
Los patios de Córdoba son uno de los destinos más populares entre los turistaslarazon

Las llegadas de turistas internacionales vuelven a caer en septiembre por tercer mes consecutivo, con Canarias como la principal afectada. España recibió en septiembre la visita de 8,9 millones de turistas, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2018. Este retroceso coincide con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook y la contracción de la economía alemana, dos factores que lastraron las llegadas de turistas procedentes de Reino Unido y Alemania, dos de los principales mercados emisores junto a Francia.

Esta tendencia a la baja durante julio, agosto y septiembre se contrarresta con un aumento del 1,3% en el número de turistas que visitaron España durante los nueve primeros meses de 2019. En total, España recibió hasta septiembre 67,1 millones de turistas. Además, el dinero que estos visitantes desembolsaron en nuestro país aumentó todos los meses del año en relación al mismo periodo del año anterior. En concreto, durante el mes de septiembre, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 9.706 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,7% respecto al mismo mes de 2018. Sin embargo, este incremento en el gasto no es generalizado. Por países emisores, el gasto de los turistas alemanes sufrió la caída más acusada de septiembre
(-8,5%), seguida de Francia
(-1,6%). Por su parte, y para sorpresa de muchos, el gasto de los británicos se elevó un 1,1%.

Pese a este dato positivo, los turistas procedentes de estos tres destinos eligieron España en menor medida que en 2018. Reino Unido sigue dominando el mercado de los países emisores, con más de 2,1 millones de turistas en septiembre, lo que representa un 23,6% del total y un descenso del 0,4% respecto al año pasado. En segundo y tercer lugar, Alemania aportó 1,3 millones de turistas (un 7,1% menos) y Francia 993.159 viajeros (un 4,8% menos).

La drástica caída en las llegadas de turistas británicos ha provocado que las Islas Canarias ya no tengan un lugar en el ranking de las comunidades más visitadas. Su porcentaje de llegadas se redujo un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Este pinchazo en las cifras podría deberse a la bancarrota del operador turístico Thomas Cook, que era el responsable del 25% de los movimientos de turistas que llegaban a Canarias. El descenso en las llegadas vino acompañado de una reducción en el gasto. Este cayó un 7% respecto a septiembre del año anterior, siendo la única comunidad en la que se produjo una caída del gasto. El podio de comunidades más visitadas en septiembre está compuesto por Cataluña, con el 22,6% del total (+0,2%); las Islas Baleares, con un 22,5% (-1,2%) y Andalucía, con un 15,7% (+6,2%).

La confianza en los paquetes turísticos también cayó un 8,9%, mientras que los turistas que viajaron sin paquete turístico ascendieron a 6,4 millones (+3,8%).

Estados Unidos, al rescate del sector

El descenso de turistas procedentes de los principales mercados emisores fue compensado por los crecimientos anuales de los visitantes estadounidenses, que crecieron un 18,2% hasta alcanzar los 365.529 turistas. El segundo mayor aumento lo protagonizó Portugal, con 262.608 llegadas (un 9,6% más), seguido de Irlanda, cuyas llegadas crecieron un 6,9% respecto a septiembre del año anterior, hasta alcanzar los 253.417 visitantes.