Vivienda

El alquiler se encarece un 7,8% en marzo

El precio de la vivienda de alquiler en España se situó en los 11,44 euros el metro cuadrado en marzo

Carteles anunciando viviendas en alquiler en una agencia inmobiliaria de Madrid
Carteles anunciando viviendas en alquiler en una agencia inmobiliaria de MadridJesús G. FeriaLa Razon

Los inquilinos siguen con el agua al cuello. Y es que el precio del alquiler no para de aumentar mes tras mes. Tanto es así, que el precio de la vivienda del alquiler en nuestro país se situó en los 11,44 euros el metro cuadrado en marzo, aumentando un 2,88% en el primer trimestre del año y un 7,82% respecto a las cifras de 2023, según datos del portal inmobiliario de pisos.com. Además, esta cifra marcó un ascenso mensual del 1,06%.

"La retirada de oferta del mercado y el incremento de la demanda son factores que, mientras no se resuelvan, van a seguir presionando los precios al alza. Hay que volver a hacer que este producto residencial resulte seguro y rentable a la inversión", explica el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

Ante este escenario, Font señala que el esfuerzo que tienen que hacer los inquilinos para pagar la cuota del alquiler es cada vez mayor, comiéndose un porcentaje "muy elevado" del salario. En esta línea, dicho encarecimiento del alquiler también reduce la intención de compra hasta que se produzca un mejora en el entorno hipotecario. "Aunque la corrección a la baja de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo se supone a la vuelta de la esquina, el ahorro previo sigue siendo fundamental para obtener financiación, y mientras se reúne este capital, hay que alquilar una vivienda cuyo creciente coste no facilita esta provisión", comenta el portavoz del portal inmobiliario.

Baleares, la autonomía y provincia más cara

Baleares fue la comunidad autónoma más cara para vivir de alquiler en marzo, ya que el precio de la vivienda del alquiler se situó en los 17,60 euros el metro cuadrado, muy por encima de la media nacional. El top-3 lo completaron Madrid y Cataluña, con unos precios que alcanzaron los 16,45 y 13,11 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Por el contrario, los inquilinos que menos tuvieron que pagar por el alquiler fueron los de La Rioja, ya que el precio de la vivienda del alquiler se situó en los 4,37 euros el metro cuadrado. A esta autonomía la siguieron Castilla y León (4,88 euros) y Extremadura (5,27 euros).

El incremento más llamativo en el primer trimestre del año se produjo en Canarias (8,98%); mientras que el mayor ajuste se produjo en Navarra (-2,60%). En comparación con las cifras registradas hace un año, Canarias se vuelve a posicionar como la autonomía en la que más han aumentado los precios, concretamente un 24,16% más; en cambio, La Rioja ha sido la comunidad en la que más se han rebajado estos precios (-15,80%).

Por provincias, Baleares ocupa la primera posición con las rentas más elevadas, ya que el precio de la vivienda del alquiler alcanzó los 17,60 euros el metro cuadrado. Le siguieron Madrid (16,45 euros/m2) y Barcelona (16,14 euros/m2). En el lado opuesto se situó Orense, cerrando la clasificación con 3,30 euros por metro cuadrado, seguida por Ávila (3,41 euros) y Cuenca (3,48 euros). La provincia que más encareció sus alquileres en el primer trimestre fue Santa Cruz de Tenerife (+9,09%), mientras que la que más los abarató fue Salamanca (-8,35%). De un año a otro, la mayor subida registrada fue la de Las Palmas (+25%), y la renta que más se redujo fue la de Guipúzcoa (-18,33%).

Barcelona, Madrid y San Sebastián: las capitales más caras

Barcelona se posicionó como la capital más cara en el mes de marzo, ya que los inquilinos tuvieron que pagar una cuota media de 25,99 euros el metro cuadrado. A esta le siguieron Madrid (21,84 euros) y San Sebastián (18,09 euros). Por el contrario, Jaén fue la capital más económica con 6,52 euros por metro cuadrado y el top-3 lo completaron Ciudad Real (6,71 euros) y Orense (6,88 euros).

Valencia protagonizó las subidas trimestrales más elevadas, un 8,82 más, mientras que Vitoria fue la capital que más se devaluó en este periodo (-4,76%). Frente a marzo de 2023, Valencia volvió a ser la capital que lideró los incrementos (+27,15%) y el recorte más llamativo lo arrojó Lugo (-9,70%).