Macroeconomía

Sánchez dice ahora que España ya no va "como una moto" sino "como un cohete", y el PP le contesta: "Vive en la luna"

El PP carga contra el presidente por obviar que doblamos en paro a la UE y de la OCDE, la inflación sigue por encima de la media europea, ha sumado un 16% más de pobreza y estamos en una peligrosa crisis de deuda

"La economía española no va como una moto, va como un cohete". Alto y claro el presidente del Gobierno ha presumido de datos macroeconómicos después de que la Comisión Europea volvió a revisar al alza su previsión de crecimiento para la economía española en el año 2024 hasta el 2,1%, tres veces más que la media de la eurozona. "Son datos espectaculares de una España que avanza en la buena dirección frente a las profecías, a los bulos fracasados de la oposición", ha señalado, para a continuación resaltar que aunque algunos hace un año le criticaron cuando dijo -junto a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño- que la economía española iba como una moto porque la temporalidad estaba en mínimos históricos y se creaban más contratos indefinidos que nunca, ahora se atrevía a decir que "va como un cohete".

El presidente tiró de datos positivos en la inauguración de la IV edición del foro 'Fondos Europeos', organizado por elDiario.es, para resaltar que España será el país que más crezca de la zona euro y el que más empleo cree, ya que que cuatro de cada diez empleos que se están creando en territorio comunitario son del mercado laboral español, un éxito que el presidente ha vinculado "a las empresas y trabajadores", pero también a la política económica que está planteando su Gobierno. "Hoy nuestro mercado laboral ya no es una máquina trituradora de aspiraciones y de planes de futuro, hoy funciona como un espacio donde se crean oportunidades y proyectos de vida". Eso sí, ha obviado que la tasa de paro del mercado laboral español dobla a la de la UE y ha destacado que "nunca había habido en España tantas personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social, nunca tantas mujeres habían tenido un empleo, y la tasa de paro juvenil, aunque sigue siendo alta, se encuentra en mínimos históricos", aunque sea el doble de la media de la UE.

Hoy mismo se ha conocido que España ha vuelto a repetir un mes más como líder en desempleo entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de paro del 11,7% en marzo, una décima menos que en febrero pero más que duplicando la media de la OCDE (4,9%), que repite por noveno mes en su nivel más bajo desde junio de 2023 y se mantiene por debajo o en el 5% durante los últimos dos años. La tasa de desempleo se mantuvo en mínimos históricos en la Unión Europea (6%) y la zona del euro (6,5%) -sólo Grecia e Italia registraron descensos- y se mantuvo sin cambios en 22 países de la OCDE con datos disponibles, mientras que ocho países registraron aumentos y otros dos registraron caídas.

El jefe del Ejecutivo ha destacado también que una "parte muy relevante" de los buenos resultados de la economía española son consecuencia del impacto de los fondos europeos, que suponen una "enmienda a la totalidad" a la respuesta que se dio a la crisis financiera de 2008 y que ha dicho que "no han caído del cielo, sino que hubo que luchar por ellos y vencer muchas resistencias e intereses, en una batalla que dio y ganó España". Para Sánchez, esos fondos son una oportunidad histórica que "estamos aprovechando" y que "vamos a intentar una nueva edición a partir de 2026".

Sánchez ha cargado contra el "enorme ejercicio de irresponsabilidad" del principal partido de la oposición, porque "estuvieron dispuestos a todo, incluso al transfugismo, con tal de hacer naufragar algo que era bueno para la economía y para el conjunto de empresas y trabajadores". En la misma línea ha calificado a la oposición de "apocalíptica y desnortada", porque España "avanza en la buena dirección frente a las profecías y a los bulos fracasados".

Después de estas declaraciones, varios cargos del PP han salido en tromba contra el jefe del Ejecutivo para recordar que España es "líder de desempleo" en la Unión Europea, tiene inflación por encima de la media y una crisis de deuda y gracias a sus política ha sumado un 16% más de pobreza social. Así lo ha puesto de manifiesto el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, que ha recordado que España tiene el "peor dato de desempleo de UE, a pesar del maquillaje de los fijos discontinuos", una "inflación por encima de la media UE en 2024" y la "la Airef alertando sobre una crisis de deuda", además de que ha aumentado "más de un 16% la pobreza en el último año. Más que cohetes, lo que vende Sánchez es humo", ha indicado en un mensaje en 'X'.

Por su parte, el portavoz adjunto y de Economía del Grupo Popular, Jaime de Olano, ha recalcado que si "lo de la moto era mentira, lo del cohete es un insulto a los españoles" porque hay "jóvenes más pobres, precios que no dejan de subir, nueve millones más de deuda cada hora y menos renta per cápita". "Los que van en cohete son los de la trama del PSOE, Begoña y sus recomendados", ha apostillado.

En la mima línea, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Ángel Tellado, ha asegurado que Sánchez "ha vuelto a sacar a trabajar a la factoría de eslóganes", tras crear "España va como una moto" o "la fachosfera. Los españoles tienen un presidente que está en la luna y no conoce la realidad del país que preside". Así, ha recalcado que "nadie desde un Gobierno podría sacar pecho sabiendo" que España "sigue siendo líder en desempleo en la Unión Europea con tasas que duplican la media comunitaria"; "la deuda se situará en el 105% en este año 2024"; "las tasas de pobreza infantil se disparan"; y "cada vez son más las familias que están en situación de riesgo de exclusión social, y con la cesta de la compra disparada".