IPC
Los precios suben un 3,6% en mayo con los alimentos disparados un 4,4%
El impulso del precio de la electricidad y una estabilización de los carburantes han propiciado la subida. La inflación subyacente cambia de rumbo y se eleva tres décimas, hasta el 3%
La inflación no da tregua y encadena ya tres meses consecutivos de ascensos. Después de las subidas experimentadas en marzo y abril, en mayo se ha vuelto a repetir un nuevo ascenso hasta situarse en el 3,6%, tres décimas más que un mes antes, lo que le lleva en su nivel más alto desde abril de 2023, cuando el IPC superó el 4%. Este impulso se ha producido principalmente por la subida de los precios de la electricidad, provocada por el "efecto escalón" que fuerza las bajadas que se produjeron en mayo de 2023 y por la subida del IVA de la luz tras retirar el Gobierno la rebaja-, y por una bajada menos acusada de los precios de los carburantes, según el dato publicado por el INE.
Los precios que tiraron al alza del IPC fueron los del grupo de la vivienda -en el que se encuadra la electricidad-, cuya tasa anual aumentó 1,2 puntos, hasta el 5,2%, y también el del transporte, con un incremento de nueve décimas, hasta el 3,8%. Pero las mayores subidas en mayo respecto al mismo mes del año anterior las registraron el transporte de pasajeros por mar (22,2%), los paquetes de turismo nacionales (17,7%) y la cuota de suscripciones a televisión (15,4%).
En cuanto a los alimentos, el respiro de tres décimas deja el incremento del precio de los alimentos en el 4,4% interanual, todavía muy por encima del IPC general, pese a que es una de las tasas más bajas de los dos últimos años, a lo que ha contribuido la contención de los precios del aceite de oliva, aunque continúa con unos precios desconocidos, que casi triplican los que habían antes de la pandemia. Así, aunque el precio baja en tasa mensual -un 2,1 % respecto a abril-, sigue siendo el producto básico de la cesta de la compra española que más sube, un 62,8% respecto a hace un año y un 198,5% desde enero de 2021. Otros aceites comestibles sí que han tenido una bajada apreciable, un 17,8%
Tras el aceite de oliva, lo que más ha subido han sido los zumos de frutas, con un incremento de un 15,9%, la fruta fresca (12,1%), el chocolate (9,2%), la carne de ovino (8,9%), las legumbres y hortalizas congeladas (7,5%) y los productos de confitería (7,4%).
La inflación subyacente -la que no tiene en cuenta el precio de los alimentos ni la energía- rompe una tendencia de nueve meses a la baja -desde julio de 2023, cuando la tasa estaba en el 6,2%- y retoma la senda ascendente para elevarse una décima, situándose en el 3% aunque, de momento, se mantiene por debajo del IPC general. En su caso, los precios de los servicios relacionados con el turismo -como los paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos o los servicios de alojamiento- han hecho despegar este índice tras la llegada masiva de turistas extranjeros, que acumulan récord tras récord en lo que va de año.
En términos mensuales, los precios suman cinco meses de incrementos consecutivos y continúan al alza, con un crecimiento de tres décimas. Los grupos con mayor repercusión positiva intermensual fueron el de hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), y el del vestido y calzado (2,3%), que recogió el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. Lo que más se encareció fueron los vuelos nacionales, un 7,7%; y los hoteles, hostales y pensiones, un 7,4%; mientras que lo que más bajó fue el gasóleo, con un descenso del 3,6%.
La tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -referente a los datos armonizados para la comparación con Europa- se situó en el 3,8%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA también terminó dos décimas al alza.
Los precios subieron en todas las comunidades autónomas excepto Asturias, donde se mantuvieron estables, y lo hicieron en mayor medida en Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco, donde crecieron un 0,4%, una décima de punto por encima de la media nacional. Un 0,3% se elevaron en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura; un 0,2% en Andalucía, Galicia, Madrid y La Rioja; y un 0,1% en Canarias y Castilla-La Mancha. En cifras anuales, la comunidad más inflacionista en mayo fue Galicia, que alcanzó el 4%, seguida por País Vasco (3,9%) y Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia (las tres con un 3,8%), mientras que en el lado opuesto está Canarias, que bajó hasta el 3,4%. En los cinco primeros meses del año, País Vasco acumuló una subida de los precios del 2,7%, por delante de Baleares (2,6%) y Murcia (2,5%), mientras que Canarias quedó en el 1,7% y Navarra en el 1,9%. El grupo que más subió en casi todas las comunidades fue el de vestido y calzado, hasta un 6,2% mensual en Cantabria y un 4,7% en Murcia; y también el de Vivienda, con un máximo del 1,6% en Navarra.
Pese a esta nueva subida de los precios, el Ministerio de Economía se da por satisfecho apoyándose en que la evolución de la inflación en los últimos meses sigue siendo "estable" -obvian que lleva todo lo que va de año en sentido ascendente-, "lo que está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, a la vez que se mantiene la competitividad de las empresas españolas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar