Actualidad

Videos

Prisión incondicional para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

Miguel Blesa a su llegada hoy a los juzgados de Plaza de Castilla
Miguel Blesa a su llegada hoy a los juzgados de Plaza de Castillalarazon

En torno a las 23:00 horas de la noche el ex presidente de Caja Madrid ingresaba en la cárcel madrileña de Soto del Real. El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid Elpidio José Silva acordó su ingreso en prisión incondicional en la causa en la que investiga la compra del City National Bank (CNB) de Florida (EEUU) por parte de esta entidad en 2008.

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa regresó ayer poco antes de las 23:00 horas a la cárcel de Soto del Real (Madrid), apenas 20 días después de abandonarla tras abonar una fianza de 2,5 millones de euros y pasar sólo 20 horas entre rejas. El juez Elpidio José Silva, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, ordenó el reingreso en prisión del ex banquero –esta vez sin fianza–, a instancias de Manos Limpias y en contra de la Fiscalía, por presuntas irregularidades en la compra del City National Bank (CNB) de Florida tras citarle a declarar con carácter de urgencia.

La defensa de Blesa recusó al magistrado por «enemistad manifiesta» una petición sobre la que aún tiene que pronunciarse la Audiencia Provincial, pero el juez entiende que sólo debe apartarse de la instrucción de la causa en la que se investiga el préstamo de 26,6 millones de euros al ex presidente de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán, y no en el procedimiento abierto por la supuesta compra fraudulenta del banco de Miami, que precisamente ha acarreado su nuevo ingreso en prisión.

Intercambio de correos

El juez Silva acordó la medida basándose en un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil, que incorpora diversos correos electrónicos cuyo contenido estaba hasta ahora declarado secreto. En uno de ellos, el ex director financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj (quien ayer quedó en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante el instructor) en el que quedaría constancia, según fuentes jurídicas, de que Blesa «se autoconcedió un préstamo de 100 millones de euros para comprar acciones del City National Bank unos días antes de la compra de la entidad por parte de Caja Madrid». En esa misiva, el entonces director financiero aseguraba: «Ya tenemos los 100 millones de euros, que hay que cambiar a dólares, para la compra de acciones»; «Luego hay que comprar la mansión y, con lo que sobre, ya veremos lo que hacemos», recoge el e-mail.

Según esas mismas fuentes, el ex banquero «no ha sabido dar ningún tipo de explicación sobre esa operación», a diferencia de Sánchez Barcoj, quien habría colaborado con la Justicia facilitando «muchos detalles» y admitió la autoría del correo electrónico.

El ex presidente de Caja Madrid advirtió en uno de los e-mails dirigidos a Sánchez Barcoj de los posibles riesgos de la operación por la fluctuación del dólar en los mercados. El ex director financiero de la caja de ahorros argumentó al respecto que la compra del CNB contaba con un seguro que cubría el riesgo divisa. La entidad, además, provisionó 400 millones de euros para asegurar la operación, según informaron fuentes de la defensa a la agencia Ep.

Pese a ello, el magistrado que instruye el caso considera que las revelaciones que incluyen los citados correos electrónicos revelan un «descuadre» contable en la caja, uno de los argumentos esgrimidos para encarcelar al ex banquero. La Fiscalía, por su parte, no apoyó esta decisión al no existir, en su opinión, ni riesgo de fuga ni peligro de destrucción de pruebas.

Quienes presenciaron el momento en que el juez comunicó a Blesa su ingreso en prisión, a primera hora de la tarde, aseguran que «cuando le pusieron los grilletes estaba hundido. Fue muy humillante su salida de los juzgados, esposado y custodiado por la Guardia Civil».

El magistrado justificó su decisión para impedir que Blesa pueda destruir pruebas y concertarse con otros imputados. «Con cada declaración de un imputado queda más claro este asunto», llegó a decirle. Silva considera que los correos referidos acreditan que ambos prescindieron a sabiendas de la autorización de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la operación de compra, al que la entidad estaba obligada por superar el montante el 5% de sus recursos propios, una adquisición que originó «un gravísimo quebranto» para Caja Madrid.

Al margen de esos perjuicios, en el City National Bank «se han perdido entre 400 y 500 millones de euros», aseguró el abogado de Manos Limpias y presidente de Ausbanc, Luis Pineda, para quien Caja Madrid «era un cortijo en el que, bajo un organigrama ficticio, el único que tomaba las decisiones era Blesa, como hemos denunciado desde hace tiempo». El letrado de la acusación añadió que, tras la operación de compra, Caja Madrid tuvo incluso que «recomprar 100 millones de dólares del CNB de préstamos dañados».