Empresas

Ya se pueden pedir hasta 200.000 euros de subvención para implantar la jornada de cuatro días

Las pymes disponen de un mes para pedir la ayuda si reducen durante un mínimo de 24 meses un 10% de la jornada laboral sin bajar los salarios

Las pymes del sector industrial con una plantilla de menos de 250 empleados ya pueden solicitar desde hoy y durante un mes las ayudas aprobadas por el Ministerio de Industria para el programa piloto de reducción de la semana laboral a cuatro días sin recortar el salario. Esta convocatoria, que gestiona la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), tiene una dotación de 9,65 millones de euros y estará abierta únicamente por un periodo de un mes y para compañías con una antigüedad mínima del negocio de tres años. Las empresas que reciban estas subvenciones deberán comprometerse a una reducción de jornada mínima del 10% durante 24 meses para un número de trabajadores determinado según el tamaño de la empresa, y con una duración mínima de dos años.

El plan afecta únicamente a trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo. La reducción del tiempo de trabajo deberá afectar a un porcentaje mínimo de la plantilla, que oscilará entre al menos el 30% de los empleados en las empresas de hasta 20 trabajadores y el 25% en los centros de trabajo de entre 21 y 249 personas. Según fuentes ministeriales, "el recorte de jornada en ningún caso puede afectar a las retribuciones salariales que correspondiesen al 100% de la jornada laboral". Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, con un baremo de puntuaciones, y servirá para cubrir los gastos asociados a esa reorganización y parte de los costes salariales incurridos. Al tratarse de un proyecto experimental y con presupuesto reducido se ha decidido restringirlo al sector industrial "para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente escalarse al resto de la economía".

Este plan debía haber estado contemplado en los Presupuestos Generales de 2021, pero no se incluyó la dotación económica para implementarlo, algo que se hizo ya en las cuentas de 2022, que ha abierto las puertas a que se ponga en marcha en 2023. Según la Orden del Gobierno, la financiación total que se concederá en forma de subvención será, como máximo, del 90% sobre el presupuesto financiable, en función del número de trabajadores. Así, las empresas de hasta 10 empleados podrán conseguir el 90% del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada durante el primer año. Aquellas con entre 11 y 52 personas podrán acceder a una subvención asignada del 80% del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada durante el primer año. Para aquellas con más de 53 trabajadores y menos de 249, la subvención asignada será del 75%. El número de trabajadores participantes en el proyecto piloto debe afectar como mínimo a un 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y a un 25% en empresas de entre 21 y 249 trabajadores.

Una vez que las empresas impulsen estos proyectos piloto, se prevén ayudas directas de manera temporal por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada, así como por los costes de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación que, a medio plazo, generen un incremento de la productividad. Para el cálculo del número de personas trabajadoras de una empresa o centro de trabajo, se tendrá en cuenta la plantilla total de la misma. A estos efectos, computarán todos los trabajadores de la empresa, cualquiera que sea su modalidad de contrato, incluidas las personas con contratos fijos-discontinuos y con contratos de duración determinada. Cada trabajador con contrato a tiempo parcial se computará, con independencia del número de horas de trabajo, como una persona más. A este número de personas deberán sumarse los contratos de duración determinada, cualquiera que sea su modalidad.

Las pymes también deberán garantizar que el número de mujeres participantes en el proyecto responda al porcentaje de distribución de género existente en la totalidad de la plantilla con contrato indefinido a tiempo completo, permitiéndose una desviación del 10%. No obstante, en la Orden se precisa que este porcentaje de mujeres participantes podrá ser superior, pero no inferior. Según informan desde el Ministerio, el objetivo del programa es "impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollen una actividad industrial".