Vivienda

¿Qué ocurre si muere el titular de los suministros como la luz, el agua o el gas?

Las empresas administradoras establecen que el titular de estos suministros será quién tenga la obligación de pago

La factura supera los 48,6 euros de media de enero
La factura de la luzlarazonEUROPA PRESS

Los suministros son uno de los gastos más importantes e inevitables en una vivienda, ya que permiten a las familias tener servicios básicos de uso habitual como es el agua potable, gas, electricidad o incluso Internet. Las empresas administradoras establecen que el titular de estos suministros será quién tenga la obligación de pago. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el titular de un suministro eléctrico o de gas natural fallece?

En el caso del fallecimiento del titular de un suministro de energía en un inmueble, uno de sus familiares será quién deberá hacerse cargo de la responsabilidad del mismo y realizar un cambio de titular en el contrato para adquirir los derechos que derivan del mismo, tal y como explican desde el comprador de tarifas de energía Selectra. Tras realizar dicho cambio, se podrá modificar la tarifa, la comercializadora, la potencia eléctrica o incluso dar de de baja el servicio.

Para realizar un cambio de titular por fallecimiento, el familiar del fallecido deberá contactar con la comercializadora y aportar la siguiente documentación:

  • Nombre y apellidos del antiguo titular y del nuevo.
  • DNI del nuevo titular y del antiguo.
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Tarifa de acceso del contrato de luz o gas natural.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS): un código alfanumérico de unos veinte caracteres que identifica uno de los puntos de acceso a la red eléctrica española y que figura en las facturas de electricidad y gas.
  • Número de cuenta bancaria.

¿Cuánto cuesta hacer el cambio de titularidad?

El cambio de titularidad por fallecimiento tanto en electricidad como en gas natural es "totalmente gratuito y no supone ningún coste para el cliente que lo solicite", tal y como explican desde el comparador.

Este cambio se realizará un plazo de entre 15 a 20 días hábiles estimado por las comercializadoras. Los familiares del fallecido deben tener en cuenta que llegará una última factura a nombre del antiguo titular, ya que el precio de facturación a la hora de solicitarlo aún seguía abierto. Por tanto, una vez cerrado dicho periodo, se establecerán los cambios solicitados.

No obstante, antes de realizar el cambio de titularidad por fallecimiento, Selectra destaca que el cliente deberá tener en cuenta una serie de cuestiones para ahorrar en las facturas de luz o gas:

  • Revisar la tarifa contratada con un comparador de electricidad o gas natural para buscar aquellas más económicas o que se adapten mejor a nuestras necesidades.
  • En el caso de que el titular no resida en el inmueble del fallecido, deberá considerar la contratación de una tarifa eléctrica o de gas con descuentos en el término fijo. Dado que no se producirá un consumo, es posible que se ahorre y se pague menos en las facturas.
  • Reducir la potencia eléctrica si la vivienda no se va a habitar en un largo periodo de tiempo.
  • Unificar la factura de luz y gas para que hayan mayores descuentos.
  • Activar la facturación electrónica para que las facturas lleguen al correo electrónico sin que sea necesario desplazarse al inmueble del fallecido.