Vivienda

Esto es lo que debe hacer con los suministros si es el titular y se va del hogar

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece unos derechos y obligaciones para caseros e inquilinos para que no haya ninguna mala praxis

Contador de consumo de luz
Contador de consumo de luzJ.J. GuillénAgencia EFE

Uno de los problemas más habituales a los que tienen que hacer frente los nuevos propietarios o inquilinos de un inmueble son las deudas en los suministros de la vivienda así como los impagos que se hayan producido en la comunidad de vecinos.

Por tanto, no es de extrañar que tras entrar a vivir en un inmueble, esta persona caiga en la cuenta de que existen deudas o cargas pendientes del propietario anterior en lo que respecta a los suministros. Es por ello que para que esta problemática no tenga lugar, desde es el portal inmobiliario de Fotocasa explican el papel que debe jugar la persona se va de dicha vivienda y que conozcan si lo más recomendable es esperar o darnos de baja.

Si se va a dejar un piso de alquiler, antes de nada, este inquilino debe tener claro que lo mejor es que sea él mismo el propietario de los suministros. No obstante, esta situación genera mucha controversia por desconocimiento de quién debe hacerse cargo de unos gastos u otros cuando se arrienda un inmueble.

De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), esta establece una serie de derechos y obligaciones tanto para los caseros como los inquilinos para que no haya ninguna mala praxis. En este sentido, todos los contratos de alquiler deben incluir que el propietario está obligado a dar de alta los suministros básicos de la vivienda o cambiar su titularidad; así como que el inquilino está obligado a pagar los suministros básicos y el arrendamiento de la vivienda, entre otras responsabilidades.

No obstante, independientemente de quién se haga cargo de los pagos de estos suministros, bajo el punto de vista de las empresas suministradoras, la obligación de abonar dicha cuantía es del titular. Es por ello que conviene que el titular de los suministros sea el propio inquilino, ya que en caso de impago por parte del casero, esta persona arrendada podría quedase sin gas, luz o agua, sin que esto tenga ningún tipo de repercusión para el propietario. En esta línea, es conveniente incluir en el contrato de arrendamiento una cláusula en la que se indique que se debe cambiar la titularidad de los suministros en el primer mes de alquiler.

¿Qué debe hacer el titular de los suministros cuando deja el piso?

Tras tomar la decisión de abandonar el piso en el que se está viviendo de alquiler, este inquilino debe dejar todo atado para evitar posibles conflictos en un futuro como sería el acordar con el propietario el cómo gestionar la baja o el cambio de titularidad de los suministros.

En esta línea, se puede esperar a que el nuevo inquilino cambie la titularidad de los suministros, siempre y cuando previamente se haya acordado con el casero cómo se llevaran a cabo los últimos pagos. Sin embargo, ya que este piso puede tardar en volverse a alquilar, en estas ocasiones, el arrendatario puede acordar con el arrendador que se vuelvan a poner a su nombre.

Asimismo, en la otra cara de la moneda, existe la alternativa de dar de baja los contratos existentes, por lo que ya sea el propietario o el nuevo inquilino el que vuelva a darlos de alta de nuevo, siendo estas personas quién pagarán por solicitar esta nueva alta. En este caso, todo debe aparecer de forma explícita y clara en el contrato de arrendamiento con el objetivo que no se genere ningún tipo de controversia acerca del pago de suministros.