Videos

Rajoy se compromete a reducir el ratio de deuda a partir de 2016

Rajoy y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el encuentro que han mantenido hoy en San Petersburgo en el marco de la cumbre del G20
Rajoy y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el encuentro que han mantenido hoy en San Petersburgo en el marco de la cumbre del G20larazon

Rajoy se ha comprometido en el G-20 a reducir el ratio de deuda/PIB a partir del año 2016 y a seguir con las reformas estructurales para hacer frente al principal reto del actual contexto económico: fortalecer la recuperación económica, crecer y volver a crear empleo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en el G-20 a reducir el ratio de deuda/PIB a partir del año 2016 y a seguir con las reformas estructurales para hacer frente al principal reto del actual contexto económico: fortalecer la recuperación económica, crecer y volver a crear empleo.

Así lo ha señalado Rajoy en una rueda de prensa posterior a la cumbre celebrada en San Petesburgo, donde ha concretado que España s ha comprometido a avanzar en medidas para impulsar el emprendimiento, en la garantía de la unidad regulatoria del mercado en España y la ley de desindexación de la economía.

Asimismo, el G-20 ha acordado que los países que ya están en superávit eleven su demanda interna y que los que aún tienen déficit, como España, apuesten por el ahorro, por lo que el Gobierno de Mariano Rajoy no tendrá que aprobar nuevos recortes. De hecho, Rajoy ha asegurado que el G-20 ha reconocido el esfuerzo del Gobierno español.

El presidente se ha mostrado "satisfecho"con los resultados de la reunión y ha asegurado que todos los países han reconocido la mejora generalizada de la economía, aunque han constatado que la recuperación es débil y el nivel de desempleo "absolutamente inaceptable".

Según el cuadro macroeconómico del Gobierno, la deuda pública cerrará el 2013 en el 91,4% y seguirá subiendo en los próximos años hasta rozar el 100% en 2016.

En cuanto al futuro económico, ha dicho que "hay que seguir haciendo reformas, pero yo espero que el año que viene haya crecimiento económico y generación de empleo. El paro de enero a agosto es el mejor dato desde 1999 y es algo para estar contentos", ha dicho.

Conflicto en Siria

Rajoy ha pedido hoy celeridad al Consejo de Seguridad de la ONU en la investigación sobre el uso de armas químicas en Siria y ha aplazado hasta entonces la decisión que la comunidad internacional debe tomar al respecto. "A partir de ahí ya veremos", ha señalado Rajoy.

Una cumbre en la que el jefe del Ejecutivo español ha asegurado que en la conversación que ha mantenido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, éste no le ha pedido apoyo a una intervención en territorio sirio.

Rajoy ha señalado que la comunidad internacional debe dar una respuesta clara y firme ante el uso de armas químicas, supuestamente por parte del régimen de Damasco, y que por ello es necesario que continúe la investigación al respecto llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Es importante que el Consejo asuma sus responsabilidades de acuerdo con la legislación internacional, queremos una solución política bajo la iniciativa de la paz en Ginebra y debemos seguir haciendo esfuerzos para resolver los gravísimos problemas humanitarios en Siria", ha subrayado.

Ante esos problemas humanitarios Rajoy ha recalcado que "algo habrá que hacer"y espera que se haga, pero ha insistido en que es necesario dialogar y buscar una solución entre todos.