Banco Popular

Rato defiende su gestión en Bankia ante el Parlamento catalán

El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato
El ex presidente de Bankia Rodrigo Ratolarazon

BARCELONA- El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato defendió ayer su gestión al frente de la entidad financiera (2010-2012) y subrayó que tanto el canje de preferentes por acciones como la salida a Bolsa fueron supervisados por los organismos reguladores. Rato, que compareció en el Parlamento de Cataluña en el marco de la comisión de investigación que investiga responsabilidades por abusos bancarios y vulneración del derecho de los consumidores, sentenció que durante su gestión se cumplieron «las condiciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)».

El ex presidente de Bankia recordó que tanto el Banco de España como la CNMV estuvieron al corriente de sus iniciativas y aclaró que durante su mandato no se emitió ninguna preferente, sino que únicamente se impulsó su canje por acciones a pesar de que ningún cliente estuvo «obligado» a efectuarlo. «Todo pasó por el supervisor», repitió Rato, que ya compareció ante el Congreso ofreciendo explicaciones en el mismo sentido.

Rato también explicó que durante su mandato se dedicó principalmente a sanear la entidad, provisionando un total de 22.500 millones para cubrir pérdidas y dar cumplimiento a los requisitos de capital marcados por las autoridades. Respecto a la fusión de Bankia con Bancaja, afirmó que fue una iniciativa promovida por el propio Banco de España.

A la comparecencia de Rato le siguió la de su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, que calificó de «error» la salida a Bolsa y subrayó que su gestión se ha centrado en solucionar el «problema» de las preferentes y la deuda subordinada, emisiones que ha recordado que son anteriores a Bankia (Caja Madrid).