Realia se desploma en Bolsa tras el anuncio de una posible OPA de Hispania

Sede de Realia en Madrid.
Sede de Realia en Madrid.

Realia se desplomó un 25,12% en la sesión de Bolsa de este jueves, después de que Hispania anunciara que estudia lanzar una OPA por la compañía a un precio de 0,49 euros por título, la mitad respecto al cierre de la inmobiliaria la víspera.

Realia se desplomó un 25,12% en la sesión de Bolsa de este jueves, después de que la socimi Hispania anunciara que estudia lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la compañía a un precio de 0,49 euros por título, la mitad respecto al cierre de la inmobiliaria la víspera.

Los títulos de la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia perdieron así la cota del euro por acción que venían manteniendo durante todo el año y se situaron en su precio mínimo desde comienzos de 2014.

En concreto, Realia concluyó la jornada a 0,790 euros por título, frente al precio de 1,055 euros al que cerró la víspera. No obstante, aún está por encima del de 0,49 euros por título al que Hispania sopera formular su OPA.

De su lado, Hispania, sociedad inmobiliaria cotizada y participada por George Soros, se dejó un 0,15% en la jornada de Bolsa, que finalizó en un importe de 9,917 euros.

Hispania informó de que estudia lanzar una OPA sobre el 100% de Realia, condicionada a lograr una aceptación mínima del 55% del capital de esta empresa y a la consecución de un acuerdo con un grupo de fondos acreedores de la empresa.

La firma que preside Rafael Mirando indicó que, aunque aún no ha definido el precio de su oferta, se situará en el entorno de los 0,49 euros por acción, precio un 53% inferior al de cierre de Realia en Bolsa este miércoles, y que eleva el monto total de la operación a uno 150 millones de euros.

Hispania -que debutó en bolsa el pasado 14 de marzo- ha confirmado que está en conversaciones con los acreedores que forman parte del préstamo sindicado de Realia con el objeto de que, en el caso de que la OPA resulte exitosa, Hispania pueda promover un aumento de capital en Realia, según ha indicado a la CNMV.

Hispania ha asegurado que no existe ningún acuerdo o pacto entre Hispania o las entidades de su grupo y, de otro, los accionistas de Realia y los miembros de los órganos de administración, dirección y control de la inmobiliaria. Asimismo, ha insistido en que a día de hoy no se ha alcanzado un acuerdo con los acreedores y los órganos sociales de Hispania no han adoptado ninguna decisión en relación con la OPA "sin que, por tanto, se pueda asegurar que la operación vaya a tener lugar".

Al igual que FCC, en la que Soros se convertirá en accionista de referencia con una participación que podría situarse en el 25 %, el empresario judío también posee el 16,7 % de Hispania.

El proceso de desinversión puesto en marcha por FCC y Bankia, que está previsto que culmine este año, también suscitó el interés de los fondos Fortress y King Street.

Fortress se hizo el pasado año con 440 millones de deuda de Realia con un descuento cercano al 40 % y King Street adquirió al Banco Santander 100 millones de deuda en la inmobiliaria.

A este proceso de venta también acudió Colonial -controlada por el Grupo Villar Mir- que presentó una oferta "tentativa"de 650 millones que se dirigía exclusivamente a la filial de patrimonio de Realia o el empresario Juan Abelló, también con el foco en el negocio de oficinas.

En un primer momento, mostraron su interés el fundador de Inditex, Amancio Ortega, la francesa Axa Real Estate, Oaktree Capital, Blackstone, Anchorage, Orion Capital y AEW.

Realia perdió 14,7 millones hasta septiembre, el 15 % menos que en 2013.

La cartera patrimonial está integrada por más de 30 edificios de oficinas en explotación, entre los que destaca la Torre Realia (una de las torres Kio), el Edificio Los Cubos, en la M-30, o la Torre Fira de Barcelona. Además, dispone de 8 centros comerciales.